SENCE apoyó la formalización de emprendimientos en Ercilla

capacitacion_ercillaCon el objetivo de mejorar la empleabilidad de 85 personas de Ercilla, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) implementó durante el 2024 una serie de cursos de capacitación gratuitos, orientados a personas que buscan mayores opciones laborales.

Considerando las necesidades locales, estos cursos se enfocaron en la gestión y formalización de emprendimientos, así como en la fabricación y comercialización de muebles de madera, los que fueron diseñados para ofrecer a cada participante las herramientas y conocimientos que permitan afianzar sus iniciativas de negocio.

El director regional del SENCE, Alejandro Espíndola, expresó que, de forma inédita, este año “2024 logramos llegar con cuatro cursos en apoyo a la comuna de Ercilla, en un trabajo colaborativo entre distintas instancias del Gobierno y y la Municipalidad, con el objetivo de fortalecer y formalizar una serie de emprendimientos existentes”.

Según detalló Alejandro Espíndola, se favoreció a un total de 85 mujeres y hombres, quienes, además de la capacitación gratuita, recibieron un subsidio para la compra de herramientas y apoyo en la formalización de sus actividades.

Para la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña, la presencia del SENCE con sus programas “es significativa, ya que, como Ministerio del Trabajo, no solo nos enfocamos en la capital regional o provincial, sino que llegamos a las 32 comunas con una respuesta concreta para mejorar la empleabilidad en la región”, declaró.

Una de las personas capacitadas en gestión fue Verónica Chamorro, quien impulsa un emprendimiento de repostería. “Este curso me viene muy bien, ya que me interesa expandir mi negocio con productos gluten-free, sugar-free y vegan-free, porque en la comuna hay muchas personas con enfermedades que no les permiten consumir los productos que vendo actualmente”, señaló, destacando que la capacitación está brindando una oportunidad a muchos emprendedores y emprendedoras que buscan crecer en Ercilla.

Otro caso es el de Alejandra Riquelme, cuyo emprendimiento es la producción y venta de plantas. “Tengo varios tipos, pero me he centrado en las plantas medicinales para tratar de mantener nuestras raíces culturales mapuche. Mi gran sueño, que estoy segura va a ser realidad, es tener el primer vivero en la comuna”, afirmó la alumna, explicando que con los recursos del Sence pudo adquirir una moto bomba para optimizar el sistema de riego y mejorar su producción.

Esta inversión forma parte de la gestión del SENCE en las 11 comunas de la provincia de Malleco, que en 2024 implementó 60 cursos de capacitación en diferentes áreas programáticas, beneficiando a más de mil hombres y mujeres de la zona norte de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.