El programa consiste en controles de alcohol y otras drogas a conductores, a través de los dispositivos alcotest y narcotest.
En el marco del Plan Nacional de Semana Santa, el Gobierno ha coordinado un conjunto de medidas para reforzar los operativos de control de tránsito y facilitar los traslados durante el fin de semana largo.
En este contexto, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) llevará a cabo operativos del programa Tolerancia Cero en conjunto con Carabineros. El programa busca contribuir a la prevención de siniestros de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas, mediante controles preventivos con alcotest y narcotest.
El alcotest distingue dos categorías: bajo la influencia del alcohol (entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l). Por su parte, el narcotest detecta la presencia de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos mediante una muestra de saliva.
Para ello, Senda pone a disposición de Carabineros una ambulancia con personal médico, que permite realizar exámenes de sangre in situ en los casos en que el alcotest o narcotest arroje un resultado positivo. Esta medida agiliza la toma de muestras, descongestiona los servicios de urgencia y permite que Carabineros mantenga activo el punto de control.
CAMPAÑA “EL OTRO PLAN”
Al respecto, la directora de Senda Araucanía, Lissy Cerda, se refirió a la campaña El Otro Plan. “Este fin de semana hay muchos planes, pero el más importante es cuidarse. Queremos promover la responsabilidad de no consumir alcohol u otras drogas antes de conducir, y fomentar la planificación para garantizar la seguridad de todos y todas. El mensaje es claro: si vas a beber, no manejes. Pero no basta con eso; si vemos que alguien ha bebido, tampoco dejemos que conduzca”, señaló.
En Chile, 1 de cada 10 accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la conducción (10,2%, según datos de CONASET).
De acuerdo a información preliminar de siniestralidad vial de CONASET, en Chile fallecieron 1.438 personas por accidentes de tránsito en el 2024, esto es, 12% menos que las 1.633 registradas en 2023. Durante el fin de semana santa de 2024, hubo 657 siniestros viales, con el resultado de 25 personas fallecidas y 406 lesionadas. La segunda causa de siniestros viales fue la «conducción en estado de ebriedad» con 85 casos (12%). La principal causa de muertes fue la conducción en estado de ebriedad, con 5 personas fallecidas (20%).
Al respecto, el jefe de la SIAT Cautín, capitán Carlos Figueroa, indicó que “El consumo de alcohol está presente en muchos accidentes y confluye con el exceso de velocidad. El consumo implica que el conductor tiene una menor noción del entorno y en definitiva causa un accidente no sólo a él, sino que también a peatones o a otro automóvil”, indicó.
SANCIONES
La Ley de Tránsito N° 18.290 prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.
Sin embargo, en el caso de las sustancias estupefacientes o psicotrópicas, no se distingue entre dos estados de afectación de la persona, como sí ocurre en el caso del alcohol («bajo la influencia del alcohol» y «en estado de ebriedad»).
Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.
Dejar una contestacion