Una delegación de técnicos y agricultores argentinos visitaron INIA Carillanca para conocer el trabajo del Programa de Mejoramiento de Trigo (PMG), a cargo del Dr. Claudio Jobet. Lo anterior, considerando que los objetivos del proyecto nacional de trigo han sido liberar variedades harineras y candeales de hábito invernal, primaveral y facultativo de alto rendimiento, resistente a las principales enfermedades predominantes según las áreas geográficas de siembra y que cumplan con los estándares de calidad exigidos por la industria. A juicio de los visitantes, uno de los programas y rubros destacados a nivel nacional y sudamericano.
Cabe indicar que INIA, desde su fundación, ha puesto a disposición de los agricultores más de 170 variedades de trigo adaptadas a las diversas zonas productivas del país, contribuyendo significativamente al aumento del potencial productivo nacional, que actualmente alcanza un rendimiento promedio nacional de 6,0 ton/ha-1, en contraparte con los 4,5 ton/ha-1 de hace más de 30 años atrás.
El grupo, estuvo integrado por representantes de la empresa Roca Madre y del Grupo Río Seco, ambos provenientes de la provincia de Córdoba, Argentina, quienes manifestaron su interés en fortalecer la vinculación técnica con el programa de INIA, reconocido por su liderazgo nacional y regional en el desarrollo genético y manejo agronómico del cultivo de trigo.
Durante la jornada, los visitantes recorrieron las parcelas experimentales y conocieron los resultados del programa, que ha liberado variedades con alto rendimiento, acorde a las exigencias de la industria molinera y panadera. “Chile está posicionado dentro de los mejores del mundo en términos de rendimiento de trigo por unidad de superficie. Vemos un manejo muy profesional y un ambiente de investigación de primer nivel. Nos interesa especialmente aprender sobre el uso de reguladores de crecimiento y la fertilización, porque en Argentina aún no se emplean con la misma frecuencia y creemos que son claves para aumentar los rendimientos”, comentó Marcelo Ruiz, gerente de la empresa Roca Madre.
Por su parte, Guillermo Peralta, Ing. Agrónomo y Dr. en Ciencias del Suelo, asesor técnico del Grupo Río Seco, destacó el valor del intercambio técnico. “Nos llevamos muchas ideas aplicables, sobre todo en genética y manejo varietal. Comprendimos la importancia de adaptar cada variedad a su ambiente y las posibilidades que ofrece la combinación de materiales primaverales e invernales, lo que permite extender la producción durante casi todo el año.”
El PMG de INIA Carillanca es uno de los más destacados de Sudamérica, y ha contribuido significativamente al desarrollo de la cadena triguera nacional, promoviendo variedades con alta productividad, adaptabilidad y estabilidad frente a las condiciones agroclimáticas de las principales zonas cerealistas del país.
Dejar una contestacion