Comenzaron sanciones de cortesía y multas por mal uso de scooters eléctricos en Pucón

1-4-scaledPor solicitud de la comunidad local y denuncias, se coordinaron acciones entre Carabineros, la Municipalidad y la empresa Whoosh, con el fin de regular de mejor manera la utilización de este ecológico medio de transporte.

Una mesa técnica se formó hace algunos días en la comuna de Pucón, gracias a la coordinación liderada por la Municipalidad lacustre -a través de su Oficina de Planificación Territorial (de SECPLAC), el Departamento de Seguridad Pública y el departamento de Tránsito- junto a Carabineros y la empresa Whoosh, encargada del funcionamiento de los scooters eléctricos que hace casi un mes funcionan en la comuna con algunas “incivilidades”, lo que llevó a las autoridades a aumentar su fiscalización.

En ese marco es que todos los estamentos reunidos determinaron hacer cumplir una serie de medidas que aseguren el correcto funcionamiento de estos sistemas de transporte, que funcionan con pago vía tarjeta y teléfonos celulares, lo que llevó a la empresa administradora a asegurar multas a quienes no cumplan con su correcto uso.

Para eso es que esta semana se iniciaron fiscalizaciones, las que llegarán a bloquear cuentas, por uso de menores de 18 años que se vean utilizando estos aparatos. “También hacer el acercamiento a los papás para que empiecen una mejor educación y, a futuro, las cosas empiecen a funcionar mejor acá en Pucón”, indicó Miguel Ángel Andrade, jefe del Centro de Servicio de Woosh, responsable del funcionamiento de los scooters eléctricos, quien aclaró que “viene dentro de los términos y condiciones el mal uso de los scooters o el no uso del casco. Todo lo referente a los scooters, se va haciendo en base a multas”.

Las fiscalizaciones, en todo caso, deben siempre ser acompañadas, legalmente, tanto por Carabineros, como inspectores municipales de Seguridad Pública o fiscalizadores de la Seremi de Transportes.

Al respecto, Geral Salazar, mayor de Carabineros y Comisario de Pucón, confirmó que “vamos a fiscalizar y vamos a cursar los respectivos partes de cortesía a quienes anden sin cascos o cometan infracciones menores y aquellos menores que sean sorprendidos, la empresa les va a caducar definitivamente la cuenta, para así darle respuesta a los requerimientos de nuestra ciudadanía”.

En este ámbito, desde la Municipalidad de Pucón, el director (s) del Departamento de Tránsito, Patricio Ibáñez, detalló las medidas de seguridad que deben tomarse al utilizar estas “patinetas”; entre ellas, “circular en las vías públicas como lo hace cualquier vehículo normal o en ciclovías”, explicó el personero municipal, quien destacó que los usuarios “tienen que andar con los elementos de seguridad, como corresponde a una bicicleta; o sea, deben andar con casco de seguridad y un chaleco reflectante, que son los elementos de seguridad que corresponden a un tipo de vehículo como este”, rubricó Ibáñez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.