· La publicación busca promover el rol esencial de las artes en la educación, a través de 12 prácticas significativas en: educación pública, privada y subvencionada; en el sistema formal y no formal; experiencias urbanas y rurales; escuelas artísticas y otras que, gracias a programas estatales, fomentan el aprendizaje artístico como parte del sistema educativo.
Una de las responsabilidades que el Consejo de la Cultura ha asumido es el fomento de la educación artística, entendiéndola como “una herramienta fundamental si buscamos construir un modelo de educación de calidad que promueva el desarrollo integral de las personas”, explica el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Está demostrado por diversos estudios que quienes participan en programas de educación artística sistemáticos, están expuestos a una serie de efectos positivos, como el aumento de habilidades socio afectivas, una mejora en la convivencia escolar y los procesos de aprendizaje, mayores expectativas de crecimiento profesional y un evidente desarrollo de la creatividad.
En esta línea, y en vista de que la bibliografía chilena en la materia es muy reducida, el Consejo de la Cultura tomó la iniciativa de crear este libro como una forma de contribuir y resaltar aquellas prácticas que pueden servir como modelo para el desarrollo e integración de las artes en la formación de los alumnos. “Una mejor educación artística mejora la calidad de la educación, potencia a los individuos, fortalece la democracia y, en definitiva a la sociedad en su conjunto. Estas 12 experiencias nos muestran que la tarea de incorporar de forma consistente el arte en la educación no sólo es necesaria sino posible”, agrega el Secretario de Estado.
Articulados en 5 ejes, algunos de los casos que se encuentran en “Completando el modelo educativo, 12 prácticas de educación artística en Chile”, son:
1. DESAROLLANDO LA CREATIVIDAD EN JORNADA COMPLETA
Un ejemplo destacado es el del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, de Chonchi, con su proyecto Moviendo el arte en la educación. Este es un establecimiento que fomenta el desarrollo de la creatividad en la JEC a través de diversos talleres del programa Acciona, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los talleres se seleccionan a partir de una consulta a la comunidad educativa, favoreciéndose así la participación y el compromiso colectivo.
2. ESCUELAS ARTÍSTICAS
Representativo en este eje es La Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, de La Serena. Esta escuela funciona en las dependencias de la Universidad de La Serena y, tal como pensaba Jorge Peña Hen, experto en cuyo nombre se bautizó a la escuela, busca que los niños tengan una educación integral, en el sentido de que se ponen al mismo nivel la enseñanza de materias científicas, matemáticas y humanistas, con la música. Lo destacable es que muchos de sus alumnos han optado por seguir la carrera musical a nivel universitario, posicionándose posteriormente en orquestas nacionales e internacionales.
3. INTEGRACIÓN DEL ARTE EN EL PROYECTO EDUCATIVO
En el Colegio de los Sagrados Corazones de Viña del Mar, se ha implementado el proyecto Arte en una educación interdisciplinaria. A través de Retirarte y Santa Cecilia, ambos proyectos anuales y extracurriculares. Mientras Retirarte es una experiencia que se efectúa a comienzos de año y busca establecer una conexión entre el desarrollo de la espiritualidad y el arte a través de instancias de instrospección, trabajo colectivo y desarrollo de la capacidad reflexiva y de creación a través de encuentros en lugares rodeados de naturaleza, con trabajos guiados por profesores. El otro evento es la celebración, cada 23 de noviembre, del santoral de la patrona de la música, Santa Cecilia. Este día los alumnos preparan montajes llevados a cabo por los alumnos en los que se ensamblan varias áreas artísticas.
4. DESARROLLO SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE
Circo del mundo es una ONG santiaguina dedicada a la creación y formación de niños y jóvenes en el arte circense, que ve al arte como una herramienta de prevención, desarrollo y transformación social. En las clases que hoy dictan participan anualmente entre 120 y 180 niños de entre 3 y 18 años. La institución trabaja, además, de forma articulada con municipios y establecimientos educacionales, donde realizan distintos talleres.
5. EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CENTROS CULTURALES
Todos al teatro (Santiago) es un proyecto social, pedagógico y cultural que tiene como objetivo acercar las grandes obras del género dramático a la comunidad escolar, transformando la sala de teatro en un espacio de aprendizaje. La productora Fiebre, a cargo del programa, presenta obras todas las semanas en el centro cultural Espacio Matta de la Municipalidad de La Granja, a las cuales asisten entre 200 y 250 alumnos de entre séptimo y cuarto medio de distintos colegios. Cabe destacar que el 70% de los niños participantes, asisten por primera vez en su vida al teatro.
DISTRIBUCIÓN
“Completando el modelo educativo, 12 prácticas de educación artística en Chile” será distribuido en todo el país a través de las Direcciones Regionales del Consejo de la cultura, MINEDUC, fundaciones, bibliotecas y otros servicios.
Dejar una contestacion