Docente de Enfermería UST Temuco participa en elaboración de orientación técnica del Ministerio de Salud

Jessica SalvoLa académica Dra. Jessica Salvo Arias integró el equipo coordinador y de supervisión técnica del documento oficial, aportando su experiencia científica y disciplinar a una política pública clave para la seguridad y calidad del cuidado en salud.

La Universidad Santo Tomás sede Temuco destacó la participación de la Dra. Jessica Salvo Arias, Enfermera y Doctora en Ciencias Morfológicas, Profesora Asociada de la carrera de Enfermería, en la elaboración de la “Orientación Técnica para la Prevención de Lesiones de Piel durante la Atención de Salud”, documento oficial del Ministerio de Salud de Chile, en el que la académica integró el equipo coordinador y de supervisión técnica, aportando su experiencia científica a una política pública clave para la seguridad del paciente y la calidad del cuidado en salud.

La docente formó parte del desarrollo de este instrumento en el marco del Programa de Buenas Prácticas BPSO® – RNAO®, iniciativa orientada a fortalecer la seguridad del paciente y la calidad del cuidado en los distintos niveles de atención de salud del país, mediante la incorporación de recomendaciones clínicas basadas en evidencia.

Esta orientación técnica  entrega lineamientos oficiales desde el Ministerio de Salud para la prevención de lesiones cutáneas asociadas a humedad, desgarros de piel y lesiones provocadas por adhesivos médicos, problemáticas de alta prevalencia en contextos clínicos y asistenciales. Su implementación permitirá estandarizar prácticas de cuidado, disminuir riesgos y mejorar los resultados en la atención de personas usuarias del sistema de salud.

Desde la Dirección de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, sede Temuco, su directora Valeska Martínez relevó la importancia de este aporte. “Valoramos profundamente la participación de la Dra. Jessica Salvo Arias, docente de planta de nuestra carrera, en la dirección y elaboración de esta orientación técnica, un documento que hoy orienta la práctica profesional en distintos niveles de atención de salud”. En ese sentido, destacó que este hito releva el rol de la enfermería como una disciplina clave en la construcción de políticas públicas y técnicas, así como en la promoción de cuidados seguros y de calidad.

Asimismo, la directora subrayó que la prevención de lesiones de piel constituye un desafío permanente en la atención de las personas, y que este trabajo contribuye de manera concreta al mejoramiento de los estándares de cuidado y la seguridad de los pacientes. Junto con ello, enfatizó que para los estudiantes de la carrera este logro representa “un ejemplo claro de cómo la enfermería puede trascender el ámbito asistencial, proyectándose hacia la gestión, la investigación aplicada y la elaboración de orientaciones técnicas con impacto nacional”.

Finalmente, Valeska Martínez destacó que, como comunidad académica, “nos sentimos orgullosos de contar con docentes que, además de formar, lideran procesos que fortalecen la disciplina y el sistema de salud”, reafirmando el compromiso de la Universidad Santo Tomás Temuco con una formación de excelencia, vinculada a las necesidades del país y al desarrollo de la enfermería en Chile.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.