Padre Las Casas impulsa cursos de natación inclusivos y amplía su oferta deportiva para niños y familias

El alcalde Mario González destacó la incorporación de talleres para niños neurodivergentes, transporte gratuito y una amplia parrilla de actividades para este verano.

Una apuesta inclusiva y con enfoque social está desarrollando la Municipalidad de Padre Las Casas, a través de su Corporación de Deportes, al incorporar en su programación de verano cursos de natación destinados a niños, niñas y adolescentes con neurodivergencias, junto a su tutor, iniciativa que se realizará en febrero y que aún cuenta con cupos disponibles.

Desde las piscinas de Chomío, el alcalde Mario González valoró el interés de la comunidad por participar en los talleres de verano, que incluyen cursos para mujeres, personas mayores y niños, además de este programa de natación que considera transporte gratuito desde el Polideportivo hasta Chomío y de regreso, instructores especializados en agua y borde de piscina, materiales de apoyo y la presencia permanente de un Tens.

“Estamos en las piscinas de Chomío con 60 jóvenes de entre 8 y 17 años que han venido a practicar y aprender a nadar en esta temporada que congregará a más de 240 alumnos, pero además de este importante curso, tenemos otros 14 talleres: uno en Metrenco de fútbol entretenido y cuatro en San Ramón, que se imparten durante todo el verano”, enfatizó el alcalde Mario González.

La autoridad comunal agregó que “tendremos un tercer grupo para febrero, destinado a niños neurodivergentes, porque Padre Las Casas también se hace presente y trabaja con estas acciones, como aprender a nadar, así que estamos contentos de lo que vemos, está funcionando bien, tenemos talleres para adultos, personas mayores con pilates, zumba, voleibol, básquetbol, baile entretenido, todo para hacer y pasar un buen verano”, detalló.

Experiencias de los participantes y trabajo pedagógico

Los propios participantes destacaron la iniciativa. Paula Hernández, alumna del curso de natación, señaló que “me parece muy bien esta iniciativa que puede ayudar a muchas personas a aprender a nadar y a mejorar sus habilidades, yo he aprendido más sobre técnicas de natación, como avanzar más rápido y cómo mejorar la respiración”.

Simón Vázquez, de 8 años y estudiante del Colegio Clara Brincefield, contó que ha participado en el curso en más de una ocasión. “Me gusta estar en natación porque me gusta nadar, ejercitar las piernas, los brazos y poder tener el cuerpo ejercitado y poder hacer todo tipo de cosas. Acá he aprendido cómo nadar sobre y bajo el agua, yo estuve en el curso el año pasado y me gusta estar acá, por eso volví”, expresó.

Claudia Pino, de 12 años, participa por tercera vez en el taller y comentó que “me gusta porque he aprendido muchas cosas que sirven para saber nadar y qué debo hacer para salvarse cuando uno está en peligro en el agua”.

La profesora de Educación Física y coordinadora del curso, Darling Obreque, explicó que desde el primer día se realiza una evaluación visual para separar a los alumnos por niveles. “Nos han llegado niños que saben nadar y otros que no saben e incluso unos que le tienen miedo al agua. Los que saben nadar se perfeccionan en técnicas de crol, mariposa y pecho. A los que no saben nadar les enseñamos lo principal, como la flotabilidad, esencial para aprender, y luego avanzamos en técnicas de nado. Lo importante es que salgan con conocimientos”, concluyó.

La iniciativa forma parte de la estrategia comunal para promover la actividad física, la inclusión y el acceso equitativo al deporte, fortaleciendo el bienestar de niños, jóvenes, adultos y personas mayores durante la temporada estival.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.