La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia a usuarios de Traiguén y comunas vecinas de la provincia de Malleco.
Con la presencia del Gobernador René Saffirio, autoridades de salud, del Consejo Regional y funcionarios administrativos y auxiliares del establecimiento, se realizó una visita inspectiva al Hospital de Traiguén, Dr Dino Stagno, esto en el marco del proyecto de Reposición y Adquisición de Equipos y Equipamiento para dicho centro hospitalario, iniciativa que permitió un financiamiento de parte del Gobierno de La Araucanía de 633 mil 620 millones de pesos para la adquisición de 77 camas, 77 veladores y 77 mesas de alimentación, reposición de un autoclave de sobremesa, un baño maría, un refrigerador, 10 bombas de nutrición, además de mobiliario de farmacia que incluye escritorios, armarios, estantería y 28 full space.
Las nuevas adquisiciones ya se encuentran operativas y prestando servicios a los usuarios del Hospital, que provienen principalmente de Traiguén y de comunas vecinas.
El Gobernador Saffirio destacó la inversión institucional que viene a brindar un mejor servicio a la comunidad. “Estoy muy contento, porque aquí uno se da cuenta que los recursos de que dispone el Gobierno Regional adquieren sentido solo cuando se transforman en obras que benefician directamente a la comunidad, y eso es lo que hemos corroborado hoy día. Los enfermos, los pacientes del hospital de Traiguén van a poder resistir y pasar su tiempo de hospitalización en condiciones muy superiores a las que existían antes que se llegara a este equipamiento”, dijo.
La autoridad también mencionó la compra de ambulancias para Malleco, que da cuenta de la prioridad que ha puesto la actual administración en esa provincia. “Son once ambulancias para Malleco, que proporcionalmente privilegian a esta provincia. Además hay dos ambulancias SAMU, que tienen un equipamiento que permite atender emergencias más complejas, de un total de cuatro, que se está adquiriendo para la región, de tal manera que son apoyos del Gobierno Regional que se pueden apreciar tal vez como apoyos menores, pero que solucionan problemas muy concretos para pacientes y para funcionarios, y para el desarrollo del trabajo de salud en la provincia de Malleco”, señaló.
El Consejero Regional, Essio Guidotti, valoró la rapidez con que se cursaron los recursos del Gobierno Regional para estos adelantos. “Esto es un proyecto que se elaboró bastante rápido. Ahí uno tiene que agradecer a los equipos técnicos del Servicio de Salud Araucanía Norte, que permitió que en poco tiempo este proyecto quedara aprobado técnicamente, y el Consejo Regional rápidamente aprobó los recursos”, indicó.
El director del Hospital de Traiguén, Gonzalo Zúñiga Vial, calificó la iniciativa como “una gran noticia” y expresó que “estamos muy contentos, muy felices por recibir este conjunto de equipamiento, digamos, con un proyecto cercano a 650 millones de pesos y que en la práctica nos ha permitido renovar la totalidad de nuestras camas, muebles de farmacia, equipos para sonda y para distintas unidades. Así que es una gran noticia para nosotros”.
Zúñiga agregó que esta inversión fiscal tiene “un impacto inmediatamente positivo”, ya que estaban funcionando con unas camas en mal estado, “no tenían barandas para poder otorgar seguridad a los pacientes, algunos no tenían frenos, muchas de ellas ni siquiera tenían bueno el sistema para posicionarse, para poder levantar el respaldo, las piernas, y eso claramente afecta negativamente a nuestros usuarios y también a nuestros funcionarios, por el sobreesfuerzo para poder entregar una determinada prestación a ellos”.
El director del Servicio Salud Araucanía Norte, Jorge Montes, también destacó la inversión en el establecimiento. “Celebrar estas cosas buenas que pasan y mostrarle a la comunidad que hay un esfuerzo de las autoridades (…) para que resulten mejor las cosas en el ámbito de la salud. El Hospital de Traiguén tenía una necesidad importante de reponer estos equipos (…) y con esto se busca que la atención tenga mejor calidad y seguridad para el paciente y estoy feliz que esto se logre”, destacó.
Finalmente, María Beltrán Labrín, ex funcionaria del hospital durante 40 años, expresó su alegría por el avance que significa este equipamiento. “Es una alegría grande de ver que hay estas novedades para que nuestros pacientes y adultos mayores que llegan a hospitalizarse tengan una mejor calidad de atención, en estas camas que van a ser una gran ayuda para quienes lleguen a hospitalizarse. Esto era muy esperado por la comunidad que se quejaba por las camas y los colchones y para las colegas también era un esfuerzo, estar con las manillas levantando a los pacientes y esto le va a dar otra calidad de vida y de trabajo a nuestros funcionarios. Esto es una alegría grande”, sostuvo.
Cabe mencionar que el Hospital de Traiguén inició sus funciones en 1952 y actualmente opera como un establecimiento de mediana complejidad, con una dotación cercana a los 300 profesionales, consolidándose como un pilar fundamental de la red de salud en la provincia de Malleco.
Dejar una contestacion