- Estudiantes de diversos establecimientos participaron en el 45° Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2026.
- Los ganadores de las categorías de educación básica y media representarán a Collipulli en las próximas fases del torneo.
- El evento organizado por el DAEM reafirmó el compromiso de los jóvenes con el folclore y la identidad nacional.
Decenas de estudiantes dieron vida a una emotiva jornada folclórica en el 45° Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2026. Los ganadores representarán a la comuna en las próximas etapas del certamen.
El talento, la tradición y el orgullo por las raíces chilenas fueron los grandes protagonistas del 45° Campeonato Comunal de Cueca Escolar 2026, realizado en el Gimnasio Municipal Herman Henríquez Vega, donde estudiantes de distintos establecimientos educacionales compitieron por el honor de representar a la comuna en las siguientes fases del certamen.
La actividad, organizada por el Área Extraescolar del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), reunió a parejas que durante semanas se prepararon junto a sus profesores y comunidades educativas para demostrar sobre el escenario su destreza en el baile nacional.
La competencia estuvo marcada por un alto nivel de participación y un gran respaldo del público, que acompañó cada presentación con entusiasmo, transformando la jornada en una verdadera celebración de la identidad y las tradiciones chilenas.
Campeones comunales
En Educación Media, Cueca Huasa, el primer lugar fue obtenido por Fernanda Orellana Cabello y Jaime Cancino Martínez, del Complejo Educacional Collipulli, quienes representarán a la comuna en la siguiente etapa del campeonato. El segundo puesto fue para Sofía Baeza Hernández y Benjamín Galdámes Soto, del Colegio Wolfgang Amadeus Mozart, mientras que el tercer lugar recayó en Alejandra Torres Contreras y Bryan Albarrán Franco, también del Complejo Educacional Collipulli.
En Educación Básica, Cueca Huasa, los campeones fueron Rayen Leuman Lagos y Martín Villa Higuera, del Colegio Wolfgang Amadeus Mozart. El segundo lugar correspondió a Camila Mardones Abett de la Torre y Gael Arévalo Aguilera, de la Escuela Raúl Castro Márquez de Villa Mininco, y el tercer puesto fue para Magdalena Sandoval Oviedo y Ezequiel León Aguilera, de la Escuela Thomas Alva Edison.
En tanto, en Educación Básica, Cueca Campesina, el primer lugar fue para Pascale López Arévalo y Sebastián Zapata Valdebenito, representantes de la Escuela Raúl Castro Márquez de Mininco.
Más allá de los resultados, el campeonato volvió a consolidarse como una de las actividades escolares más importantes del calendario comunal, promoviendo el rescate del folclore y fortaleciendo el sentido de identidad entre niños y jóvenes.
Con música, aplausos y el tradicional pañuelo al viento, Collipulli vivió una jornada donde la cueca volvió a demostrar que sigue siendo parte esencial de la historia y la cultura de las nuevas generaciones.