- La comunidad educativa exige soluciones concretas para agilizar el proyecto de un nuevo recinto escolar.
- La mesa de trabajo reunió a autoridades municipales, educativas y representantes de padres y alumnos.
- El objetivo es reemplazar la infraestructura actual por un edificio moderno, seguro y acorde a las necesidades pedagógicas.
Una mesa de trabajo convocada por el Centro General de Padres y Apoderados reunió a autoridades, directivos, familias y estudiantes para revisar las dificultades que enfrenta la iniciativa y establecer compromisos que permitan acelerar la concreción de un nuevo recinto para el COMPLEDUC.
Una nueva gestión para avanzar en la esperada reposición del Complejo Educacional Collipulli (COMPLEDUC) se desarrolló en la comuna, donde representantes de la comunidad educativa y autoridades se reunieron para analizar el estado del proyecto, las dificultades que han marcado su desarrollo y las acciones necesarias para impulsar su materialización.
La instancia fue impulsada y presidida por la directiva del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento. En la reunión participaron el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez; la directora Provincial de Educación, Karla Saquel; el director del COMPLEDUC, Claudio Sanhueza Villablanca; además de representantes de los distintos estamentos de la comunidad escolar.
El objetivo central fue poner sobre la mesa los obstáculos que han impedido avanzar con mayor rapidez en una iniciativa que la comunidad considera prioritaria, considerando la necesidad de contar con una infraestructura moderna, segura y acorde a las actuales exigencias educativas.
La reposición del establecimiento constituye una aspiración largamente esperada en Collipulli. El COMPLEDUC cumple un papel relevante dentro del sistema educacional comunal y su comunidad plantea la necesidad de disponer de espacios que respondan adecuadamente a los requerimientos de estudiantes, docentes, asistentes de la educación y familias.
Familias y estudiantes piden avances concretos
Uno de los elementos destacados de la jornada fue la participación de las familias. Las directivas de los microcentros plantearon inquietudes y propuestas, junto con la necesidad de que las gestiones y coordinaciones institucionales se traduzcan en acciones concretas que permitan acelerar el proyecto.
A la discusión también se sumó el Centro de Estudiantes, cuyos representantes entregaron la visión de los propios alumnos y alumnas respecto del establecimiento que esperan para las actuales y futuras generaciones.
La mesa permitió reforzar la idea de que la reposición del COMPLEDUC trasciende una obra de infraestructura. Para la comunidad educativa, se trata de una iniciativa vinculada directamente con las condiciones en que se desarrolla la educación y con la posibilidad de disponer de un recinto digno, moderno y seguro.
Tras el encuentro, la expectativa está puesta en que la coordinación entre las autoridades, los organismos competentes, la dirección del establecimiento, los apoderados y los estudiantes permita mantener el proyecto entre las prioridades y avanzar hacia soluciones que hagan posible su concreción.
Desde el establecimiento se valoró la participación de los distintos actores y se destacó que el trabajo conjunto será fundamental para enfrentar las dificultades pendientes.
El desafío será ahora convertir los acuerdos y compromisos surgidos de la mesa de trabajo en avances concretos para una iniciativa que involucra directamente a cientos de estudiantes y familias de Collipulli.