- El Instituto Claret de Temuco obtuvo el primer lugar en la final regional de futsal sub 11.
- La competencia reunió a 180 estudiantes de nueve comunas en el Polideportivo Rufino Bernedo.
- El evento forma parte del Sistema Nacional de Competencias Deportivas para fomentar el deporte escolar.
16 establecimientos educacionales y 180 estudiantes de nueve comunas participaron en la final regional de la Liga de Futsal Escolar, realizada en el Polideportivo Rufino Bernedo de Temuco.
Con una jornada marcada por la competencia y el entusiasmo de los estudiantes, se realizó la final regional de la Liga de Futsal Escolar, categoría mixta Sub 11, instancia que reunió a equipos de distintas comunas de La Araucanía.
El Instituto Claret de Temuco obtuvo el primer lugar y se quedó con el título de campeón regional. El segundo lugar fue para el Colegio Pumahue de Temuco, mientras que la Escuela Patricio Chávez Soto de Curacautín obtuvo el tercer lugar.
La competencia contó con la participación de establecimientos de Temuco, Padre Las Casas, Galvarino, Perquenco, Gorbea, Victoria, Collipulli, Curacautín y Melipeuco. En total, 180 estudiantes participaron directamente de esta instancia deportiva.
La actividad permitió que los estudiantes pudieran competir, compartir con otros establecimientos y vivir una experiencia deportiva que va más allá de los resultados. Este tipo de encuentros también contribuye a fomentar la actividad física desde edades tempranas y a generar hábitos deportivos en niñas, niños y adolescentes.
En este sentido, el deporte escolar cumple un rol importante en la formación de futuros deportistas. Muchas veces es en estas competencias donde los estudiantes tienen sus primeros acercamientos a la competencia y pueden comenzar a desarrollar sus capacidades deportivas.
“El deporte escolar es fundamental porque permite que nuestros niños y niñas tengan espacios para practicar, competir y desarrollar sus capacidades. Además, muchas veces es aquí donde comienza el camino de quienes posteriormente pueden llegar al deporte competitivo y de alto rendimiento”, señaló el seremi del Deporte, Mauricio Martínez Jaramillo.
La autoridad destacó además el desempeño del campeón regional y de todos los establecimientos participantes. “Felicitamos al Instituto Claret por este logro y también a cada uno de los equipos que participó. Lo importante es que nuestros estudiantes tengan oportunidades para practicar deporte y representar a sus establecimientos y comunas”.
La jornada contó con la presencia del seremi del Deporte, Mauricio Martínez Jaramillo, y la directora regional (S) del IND, Daniela Salas Urrutia, quienes acompañaron a las delegaciones y participaron en la ceremonia de premiación.
La final regional se desarrolló en el marco del Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD), a través de las Ligas Deportivas Escolares.
Para el desarrollo de esta actividad se destinó una inversión de $5 millones, principalmente para alimentación y recursos humanos. En tanto, el presupuesto regional 2026 para los Juegos Deportivos Escolares alcanza los $224 millones.
Resultados:
1° lugar: Instituto Claret de Temuco2° lugar: Colegio Pumahue de Temuco3° lugar: Escuela Patricio Chávez Soto de Curacautín
La jornada finalizó con la premiación y reconocimiento a los 16 establecimientos participantes, cerrando una nueva instancia de competencia escolar que reunió a estudiantes de distintos puntos de La Araucanía.


