CORPARAUCANÍA IMPULSA EL DESARROLLO REGIONAL CON SU ENCUENTRO EN CURACAUTÍN

Autoridades y expertos participando en el evento de Corparaucanía en Curacautín sobre desarrollo regional
⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • El evento busca poner en valor los desafíos y oportunidades estratégicas de Curacautín.
  • Participarán autoridades locales, representantes del sector privado y líderes de la sociedad civil.
  • Esta iniciativa forma parte del compromiso de Corparaucanía con la descentralización de la región.

Con foco en el potencial de la zona cordillerana, este miércoles 26 de agosto a las 10:00 horas en el Teatro Municipal de la ciudad, se realizará el evento “¿Qué está pasando en Curacautín?”.

La iniciativa forma parte del despliegue territorial de Corparaucanía para impulsar el desarrollo de manera conjunta y articulada en distintas comunas de la región.

Bien gestionados, en base a la conjunción de esfuerzos y actores, los diversos territorios de La Araucanía pueden convertirse en motores de desarrollo local y regional. Más allá de los polos tradicionalmente reconocidos como pujantes en la región, existen zonas que pueden tener igual o mayor protagonismo, tanto por su valor turístico, identidad y atractivos naturales como por su potencial productivo. Una de ellas es Curacautín y toda la zona andina.

Por ello, continuando con su línea de encuentros en comunas y su compromiso con la descentralización, Corparaucanía realizará este miércoles 26 de agosto, a las 10:00 horas en el Teatro Municipal de la ciudad: “¿Qué está pasando en Curacautín?”, un espacio de diálogo para poner en valor los desafíos y oportunidades de la comuna.

“Muchas veces en comunas alejadas de los grandes centros urbanos, como Curacautín, la falta de planificación y la mirada fragmentada del desarrollo se hace más evidente. Sabemos que es una zona con un potencial inigualable y atributos distintivos a nivel mundial; pero necesita una visión integradora y un trabajo colaborativo que permita gatillar su despegue”, señaló el presidente de Corparaucanía, Carlos Gutiérrez.

Para abordar este desafío y los ejes estratégicos de desarrollo, participarán Hugo Vidal, alcalde de Curacautín; Josefina Chahin, gerenta de la Viña Kutralkura; Enrique Bascur, director de la Sociedad de Desarrollos de Montaña S.A. Corralco; Cristian Parra, presidente de la Corporación Araucanía Andina; y Mauricio Rivas, director del Diario El Austral de La Araucanía en el rol de moderador.

“Lo que vemos en Curacautín es muy potente: múltiples iniciativas privadas, importantes actividades al alero de las áreas protegidas, nuevas actividades económicas y el enorme valor de la interculturalidad. Todo eso amerita el diseño de políticas de largo plazo, que permita a los distintos actores trabajar alineados y con un mismo propósito. Para lograrlo, el rol del sector público y del Estado son fundamentales”, agregó Gutiérrez.

La invitación a participar está abierta a toda la comunidad y los diversos actores comprometidos con la Región de La Araucanía y su progreso.

Los Encuentros Corparaucanía son posibles gracias al aporte de sus socios colaboradores: CMPC, Aguas Araucanía, Entel, CCU, Achs, Arauco, Cámara Chilena de la Construcción, Banco de Chile, Diario El Austral, El Mercurio y Dreams, y este es el tercero de los encuentros realizado en comunas, luego de Pitrufquén y Lautaro.

Autoridades y expertos participando en el evento de Corparaucanía en Curacautín sobre desarrollo regional
Autoridades y expertos participando en el evento de Corparaucanía en Curacautín sobre desarrollo regional
Autoridades y expertos participando en el evento de Corparaucanía en Curacautín sobre desarrollo regional