JOVEN DEL SERVICIO DE REINSERCIÓN SOCIAL JUVENIL LIDERA CHARLA DE RESPONSABILIDAD PENAL ANTE ESTUDIANTES DE TEMUCO

⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • Una joven lideró una charla de responsabilidad penal como medida reparatoria por un rayado municipal.
  • La iniciativa busca transformar la infracción en una acción positiva de concientización ante pares.
  • Autoridades y docentes destacan el éxito de la mediación penal como herramienta de reinserción social.

En el marco de un proceso de justicia restaurativa y mediación penal juvenil, una joven usuaria del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de La Araucanía encabezó una jornada formativa sobre la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA), dirigida a alumnos de diversos establecimientos educacionales municipales de la comuna.

La actividad surgió como una medida socioeducativa y de reparación del daño tras el rayado no autorizado de un muro municipal. Como compromiso restaurativo ante la comunidad, la estudiante asumió el desafío de traspasar su experiencia a otros estudiantes, abordando el alcance legal de este tipo de actos y concientizando sobre la importancia y el cuidado del espacio público.

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil de La Araucanía, Claudia de La Hoz, destacó la relevancia de la mediación penal juvenil como motor de transformación social: "Este tipo de instancias demuestran el verdadero sentido de la justicia restaurativa. A través de la mediación penal juvenil, no solo buscamos que los jóvenes asuman la responsabilidad de sus actos, sino que también reparen el daño mediante acciones con un impacto positivo directo en la comunidad. Ver a una joven liderando este espacio de concientización frente a sus pares nos confirma que la educación, el diálogo y la responsabilización son las herramientas más efectivas para una reinserción social real".

Por su parte, G.G., estudiante que lideró la exposición, relató su vivencia en este proceso: "Yo cometí un delito simple y me derivaron a mediación penal. La idea era encontrar una solución, así que propuse hacer una charla sobre esto mismo para informar, admitiendo que lo que hice estuvo mal. Se llegó a este acuerdo exitoso de hacer la charla e informar a los chiquillos. Fue una experiencia súper buena, nunca había tenido una oportunidad así ni mucho menos dar una charla a una cantidad numerosa de gente; me gustó demasiado".

Asimismo, desde el ámbito educativo valoraron el enfoque preventivo y la cercanía de la jornada. Daniel Burgos, profesor de la Escuela Campo Deportivo de Temuco y asesor del Centro de Estudiantes, sostuvo: "Participamos en una charla bastante interesante, adecuada al nivel de los estudiantes en cuanto a vocabulario, cercanía y didáctica. Esto funciona de manera preventiva dentro del marco legal de nuestro país y nos deja el desafío de replicar la información entre pares. Es fundamental que los niños comprendan desde pequeños que cada derecho va acompañado de un deber, y valoramos que se apueste por iniciativas cercanas para su formación inicial".

La jornada contó con la colaboración del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Temuco y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, reafirmando el compromiso intersectorial por promover el cuidado del entorno común y la prevención del delito en etapas tempranas.