- Axel Vásquez y Rayén San Martín, campeones infantiles de cueca FEROCHI, visitaron el Palacio de La Moneda.
- Los jóvenes talentos de Teodoro Schmidt participaron en el tradicional izamiento de la Gran Bandera Nacional.
- El alcalde Baldomero Santos acompañó a los bailarines en una jornada de reconocimiento histórico y cultural.
Axel Vásquez y Rayén San Martín, flamantes campeones nacionales de Cueca Huasa FEROCHI en categoría Infantil, vivieron una jornada que difícilmente olvidarán: fueron recibidos en el Palacio de La Moneda y participaron del izamiento de la Gran Bandera Nacional.
Desde Teodoro Schmidt hasta el corazón de Santiago llegó el orgullo de una comuna que hoy celebra a dos de sus jóvenes talentos. Axel Vásquez y Rayén San Martín, recientemente coronados campeones en la categoría Infantil del Nacional de Cueca Huasa FEROCHI, fueron recibidos en el Palacio de La Moneda en una jornada marcada por la emoción, las tradiciones y el reconocimiento a su logro.
Los campeones llegaron acompañados por el alcalde de Teodoro Schmidt, Baldomero Santos, y fueron recibidos por el Presidente de la República, José Antonio Kast, junto a la Primera Dama, Pía Adriasola.
Para Axel y Rayén fue mucho más que una visita protocolar. Los pequeños campeones participaron del tradicional izamiento de la Gran Bandera Nacional, llevando hasta uno de los escenarios más simbólicos del país el nombre de Teodoro Schmidt y el orgullo de representar a La Araucanía a través de la cueca.
Una experiencia para guardar por siempre
La jornada continuó con una visita al Altar de la Patria, donde descansan los restos del Libertador Bernardo O’Higgins, sumando un nuevo momento cargado de historia y simbolismo a una experiencia que quedará entre los grandes recuerdos de ambos campeones.
El alcalde Baldomero Santos destacó precisamente lo que significa para los niños alcanzar un logro nacional y, posteriormente, tener la posibilidad de vivir una jornada de estas características.
“Quiero agradecer al Presidente de la República por esta invitación y, especialmente, por el honor de poder participar en el izamiento de nuestra bandera nacional. Es un momento que tiene un significado muy especial para todos nosotros”, expresó.
La autoridad comunal agregó que el reconocimiento adquiere todavía mayor valor por sus protagonistas. “Sé que para nuestros campeones esta experiencia es muy importante. Ellos han alcanzado grandes logros y poder vivir un momento como este, junto a nuestra bandera, seguramente será algo que guardarán por siempre en sus corazones”, afirmó Santos.
El orgullo de Teodoro Schmidt
El paso de Axel y Rayén por La Moneda se transforma así en un nuevo capítulo de una historia que comenzó mucho antes, entre ensayos, pañuelos y cuecas, y que alcanzó uno de sus momentos más importantes cuando consiguieron coronarse campeones nacionales infantiles de Cueca Huasa FEROCHI.
Un triunfo que hoy trasciende a sus protagonistas y se convierte también en motivo de orgullo para Teodoro Schmidt y La Araucanía, con dos pequeños representantes que llevaron las tradiciones de su tierra hasta el Palacio de La Moneda.

