"Esta jornada de trabajo es una muestra de cercanía de la dirección nacional de CONADI con nuestras comunidades mapuche", señaló Fernando Huaiquil Paillal, alcalde la comuna de Galvarino, destacando que la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet "es el resultado de una lucha que traemos desde nuestros tiempos como dirigentes, cuando aún no existía la Ley Indígena".
Los representantes de 25 comunidades mapuche de Galvarino se reunieron con el alcalde de la comuna, Fernando Huaiquil Paillal, y con un equipo de trabajo de CONADI encabezado por el subdirector nacional Temuco, Ernesto Paillán, y el equipo de la Dirección Nacional.
"Esta reunión es de enorme importancia, porque hace años veníamos planteando la necesidad de que el Gobierno se acerque a las comunas, y ahora, a pocos días de la instalación del gobierno y de sus autoridades, ya se encuentran con nosotros trabajando en terreno profesionales de la dirección nacional y de la subdirección Temuco de la CONADI”, indicó Fernando Huaiquil Paillal, alcalde la comuna de Galvarino.
En este sentido, la primera autoridad comunal destacó también la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet. "Es un tema que veníamos conversando desde el año 1992, cuando recién se estaba elaborando la Ley Indígena. Como alcalde, antes concejal y dirigente de toda la vida, para nosotros será un gran avance que se implemente un Ministerio de Pueblos Indígenas, porque ayudará a fortalecer las políticas hacia nuestros pueblos indígenas”, puntualizó.
Por su parte, el subdirector nacional Temuco de CONADI, Ernesto Paillán, señaló que “este tipo de actividades demuestran la comunicación y la cercanía entre la CONADI y las comunidades mapuche de La Araucanía. Agradecemos a este municipio dirigido por un alcalde mapuche, que en este caso ha canalizado las necesidades de tierras que manifiestan las comunidades de Galvarino”.
Mesa tripartita
En la oportunidad, los representantes de las comunidades manifestaron la necesidad de reactivar procesos de adquisición de tierras amparados en el artículo 20-B de la Ley Indígena, así como buscar una solución a problemas hídricos, ambientales y orientarse hacia experiencias de trabajo cooperativista.
Por su parte, el equipo de CONADI presentó alternativas de solución a los problemas planteados por las comunidades, así como plazos y calendarización de las próximas actividades, las que se asumirán como una mesa de trabajo tripartita, integrada por las comunidades, el municipio y CONADI.
Dejar una contestacion