El vicepresidente del Senado y quien presidió la Comisión Especial de la corporación para reformar el sistema de AFP, Eugenio Tuma (PPD), dijo que el proyecto presentado por el Gobierno “no resuelve el problema de fondo que es garantizar pensiones dignas”.
El senador Eugenio Tuma y quien presidió la Comisión Especial para promover la reforma al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones de la Cámara Alta valoró el proyecto de Ley que crea una AFP Estatal. “Es un primer paso, para iniciar la discusión sobre la reforma al Sistema de Pensiones impuesto hace 32 años, pero no resuelve el problema de fondo porque solo entrega más competencia al sistema”, dijo el legislador PDD.
A su vez, explicó que “lo fundamental es fortalecer una administradora sin fines de lucro, universal, solidaria, que garantiza pensiones dignas”. Según acotó “una AFP pública no es toda la solución, aquí tenemos que hacer una reforma mayor en que aporten los empleadores, se incentiven sistemas colectivos y solidarios de ahorro previsional o bien, evaluar el sistema de reparto”.
El senador Tuma sostuvo que “hay una deuda histórica con los trabajadores chilenos, y las AFP adolecen de legitimidad, por eso es clave cambiar el sistema que los mantiene cautivos, con una cotización forzosa y les niega el derecho a elegir sobre el sistema donde desean administrar sus fondos”.
La Comisión Especial por AFP´s del Senado tuvo un total de 32 conclusiones que van en línea con consagrar el derecho de los trabajadores a desafiliarse y que tengan la posibilidad de poner término a la cotización forzosa, entre otras. El documento fue presentado hace algunas semanas por el legislador PPD a la Comisión Bravo.
Dejar una contestacion