Hace unos días estuvimos reunidos con comunidades mapuches de Padre las Casas viendo el tema del proyecto de reposición de la Escuela F 485 Truf Truf. Los recursos para tan importante inversión en el territorio provienen del estado a través del Gobierno Regional de La Araucanía cuyo monto asciende a M$ 1.369.771.732. La ejecución de esta obra está contemplada en un plazo de 300 días a contar de la entrega del terreno.
Este gran proyecto de inversión para Padre las Casas, marca el inicio de un antes y un después respecto de la Educación Pública en nuestra comuna, con la participación de las comunidades y con la incorporación de la Cosmovisión Mapuche en esta hermosa infraestructura educacional.
No obstante cabe mencionar que respecto de la educación Pública Estatal recién estamos comenzando a trabajar, comenzando con la des municipalización hacia un sistema educacional con una mirada de territorio descentralizado que responda a las necesidades de los alumnos y apoderados, por qué no pensar entonces que escuelas básicas puedan transformarse en establecimientos con educación media si la comunidad lo necesita.
Resulta necesario procurar un acceso sin selección a la educación, considerándola como un derecho no como un bien de consumo, lo que no significa que los establecimientos subvencionados deban desaparecer sino transformarse en corporaciones educacionales sin fines de lucro. También es relevante mejorar la carrera docente, reconociendo y trabajando en torno a la deuda histórica con los profesores.
Finalmente, manifestar que el fortalecimiento de la educación Pública y su retorno al estado pretende mejorar la calidad de la educación, entendiendo por esta no solo una excelente formación académica sino procurando otorgar el ambiente educacional necesario a nuestros niños de forma que sean capaces de desarrollar al máximo sus potencialidades en búsqueda también de su felicidad.
Ana María Soto Cea, concejala de Padre Las Casas
Dejar una contestacion