Desde el año 2006 la Universidad Mayor mantiene un convenio de colaboración con la Municipalidad de Nueva Imperial, alianza que durante sus seis años ha tenido como objetivo implementar acciones integrales a través de la extensión universitaria, capacitación y el trabajo de apoyo a la comunidad, este último ámbito enfocado a personas, organizaciones y grupos de la comunidad urbana y rural de Nueva Imperial.
Para ampliar la colaboración entre ambas instituciones, el 2010 se realizaron modificaciones, las que hoy permiten mejorar la implementación de las actuales dependencias del CESFAM de esta comuna, entregadas en comodato por el Servicio de Salud Araucanía Sur, inaugurando la remodelación 480 metros cuadrados de infraestructura totalmente equipados, que comprende un auditorio para treinta personas, ocho box de atención, dos salas de reuniones, sala de ejercicios y dependencias para los alumnos.
Al respecto Viviana Alecoy, directora del CESFAM Nueva Imperial señaló, “la implementación y habilitación de estas nuevas dependencias nos va a permitir mejorar la infraestructura con la cual contamos y junto con ello el apoyo profesional a través de los internos de la diversas carreras vinculadas al área de salud, que irá en directo beneficio de los usuarios de nuestra comuna”.
Este convenio permite a la Universidad Mayor tener un campo clínico para las carreras de la Facultad de Medicina y Odontología, lo que en la práctica equivale al apoyo continuo de veinte futuros profesionales por mes de la UM en este centro de salud familiar, quienes participan directamente en las visitas domiciliarias, trabajos con adultos mayores, intervenciones psicológicas, atención odontológica, entre otras funciones tendientes a dar solución oportuna a las necesidades de salud de los pacientes que concurren a este centro.
Hugo Cumsille, vicerrector Universidad Mayor, reforzó la importancia que tienen los campos clínicos en la formación de futuros profesionales. “Para nosotros es fundamental a la hora de hacer docencia y hacer academia de excelencia contar con campos clínicos, no basta con que en el aula a los alumnos se le entreguen todos los modelos teóricos que sustentan su profesión, necesariamente debe haber una conexión con la realidad y en este caso el concepto campo clínico permite una vinculación con la realidad”.
Como director médico de Campos Clínicos de la Universidad Mayor, Patricia González, asigna valor al compromiso de la Universidad Mayor con los CESFAM de la región. “La Universidad Mayor cree férreamente en estos modelos de atención y quiere que sus alumnos tengan en su ADN esta impronta, para ello hemos generado convenios de colaboración mutua con algunas municipalidades. Como director de campo clínico estoy interesada en que los alumnos conozcan una medicina abierta a la comunidad, cercana y comprometida; con un énfasis en la prevención y promoción de la salud”.
El trabajo integrado entre los internos y los profesionales que trabajan a diario en el CESFAM de Nueva Imperial, se ha convertido en una experiencia satisfactoria y enriquecedora, en la que los equipos de trabajo han logrado complementarse. Así lo señaló Manuel Salas, alcalde de Nueva Imperial. “Valoro la alianza que se ha generado entre la Universidad Mayor y el municipio, que ha sido beneficiosa para nuestra gente y por supuesto para los profesionales que vienen de la universidad. Nosotros necesitamos este apego con las comunas para que los profesionales vayan sensibilizándose con la gente que concurre al CESFAM”.
Dejar una contestacion