Todo un éxito fue la segunda ronda del torneo interescolar “Niños en Debate”, realizado en el Salón de Eventos del Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera y organizado por VillaEduca. En la oportunidad, más de 80 alumnos de enseñanza básica y media de 8 escuelas de las regiones del Bío Bío y la Araucanía debatieron sobre temas de actualidad regional y nacional.
La jornada comenzó con el tema “Se debe considerar a la televisión como medio formativo para los jóvenes”, enfrentándose el Liceo Técnico Centenario con la postura a favor y la Escuela Pedro de Valdivia, con la postura en contra. La victoria la obtuvo la Escuela Pedro de Valdivia con 204 puntos, contra los 188 puntos obtenidos por el Liceo Centenario.
El segundo debate se centró en el tema “Se debe regular la venta de comida chatarra a los estudiantes del país”, intercambiando opiniones la Escuela Juan Pablo Segundo de Gorbea con la postura a favor y la Escuela San Bernardino de Sena de Mulchén, con la postura en contra. El resultado final dio como ganadora a la escuela Juan Pablo Segundo con 272 puntos contra 177.
Posteriormente, fue el turno de las escuelas Campos Deportivos y Armando Dufey, que enfrentaron opiniones sobre la legalización de la eutanasia en caso de enfermedades terminales. El encuentro más disputado de la jornada quedó en manos de la Escuela Campos Deportivos, que con la postura a favor venció por 301 puntos sobre los 290 a la escuela artística.
Debido a la ausencia de dos escuelas, los dos últimos debates se convirtieron en una discusión entre las escuelas presentes y el jurado evaluador. Así, la escuela las Américas de Pitrufquén expuso sus argumentos a favor de la construcción de centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, obteniendo 221 puntos. Finalmente, el liceo Técnico Centenario con su equipo de educación media defendió la postura a favor de la legalización del aborto terapéutico, obteniendo 257 puntos.
RONDA FINAL
Durante la tercera semana de noviembre se realizará la tercera ronda y final del torneo interescolar “Niños en Debate”, siendo declarado el ganador del certamen el equipo que acumule el mayor puntaje durante el desarrollo de los tres debates.
De acuerdo al sorteo realizado, en esta oportunidad debatirán las escuelas Juan Pablo Segundo y Armando Dufey sobre las cárceles como instituciones que ayudan a la reinserción social; el Liceo Técnico Centenario y la Escuela José Miquel Carrera, sobre la creación de una moneda única para Latinoamérica; la Escuela Pedro de Valdivia y Campos Deportivos, sobre la restricción de libertades individuales para combatir el terrorismo; la escuela San Bernardino de Mulchén y Las Américas sobre la clonación humana y la Escuela Armando Dufey y el Liceo Técnico Centenario (con equipos de Educación Media) sobre la legalización de la unión entre parejas del mismo sexo.
Dejar una contestacion