IE+Hábitat de la UA inicia Programa de Educación Ambiental y Revalorización del Bosque Nativo en Escuelas Rurales de Freire

IE+Hábitat de la UA inicia Programa de Educación Ambiental y Revalorización del Bosque Nativo en Escuelas Rurales de Freire

El Instituto de Estudios del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile dará inicio al Programa de Educación Ambiental y Revalorización del Bosque Nativo en escuelas rurales de la comuna de Freire.

Dicho taller, que comienza el 9 de septiembre próximo, ha considerado como plan piloto a las escuelas Santa Julia, Trapilhue y Mahuidache. Estos establecimientos participarán de tres encuentros cuyas temáticas están asociadas al bosque nativo, al pueblo mapuche y su relación con éste y, por último, a los servicios ambientales que este importante recurso aporta a la comunidad.

El biólogo en gestión de recursos naturales y coordinador del Área de Medioambiente del Instituto de Estudios del Hábitat, Felipe Ortega, señala que el programa se diseñó con el objetivo de “promover y sensibilizar a los alumnos de colegios y escuelas rurales acerca de la importancia y valor del bosque nativo, ello mediante actividades lúdicas y de terreno”.

La definición de esta comuna como punto de partida para el desarrollo de la iniciativa, que será replicada en el resto de la región, se debió principalmente al contacto establecido por los profesionales de IE+Hábitat que actualmente desarrollan un importante proyecto de desarrollo territorial y gestión social en la comuna. Además, el convenio de arborización periurbano suscrito con Conaf reforzó la opción, al aportar con especies nativas que serán plantadas en las distintas escuelas por los mismos niños.

Los expositores a cargo de los talleres del Programa de Educación Ambiental y Revalorización del Bosque Nativo son Teobaldo Elgueta, guardaparques del Cerro Ñielol (Conaf); las profesionales de apoyo técnico del Área Económica Productiva del IE+Hábitat, Lorena Curinao y Elizabeth Licanqueo; y el coordinador del Área de Medioambiente del mismo Instituto, Felipe Ortega.

“Hay mucha leyenda, mucha historia mapuche asociada al bosque nativo, pero su importancia no se refleja en la actitud hacia la conservación del recurso. Es por esto que la generación de conciencia y revalorización del recurso es una necesidad que, sin duda, debe comenzar con los más chicos”, concluyó Ortega.

Las fechas de los tres encuentros programados serán los días 9 y 12 de septiembre, 23 y 26 de septiembre y, por último, 30 de septiembre y 3 de octubre, respectivamente. Todos los talleres se realizarán entre las 9:00 y las 14:00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario