Desarrollo Social lanza Plan Invierno en la región de La Araucanía para personas en situación de calle

DSC08596Desde junio hasta octubre funcionará este Plan que cuenta con una serie de dispositivos que buscan dar apoyo a las personas en situación de calle durante los meses de más frio.

Don José Tapia a sus 53 años no tiene donde vivir. Si bien el municipio le entregó una media agua, al no tener un terreno propio no puede instalarla. Vivió un tiempo en la calle y gracias al Albergue del Hogar de Cristo en Temuco encontró un Hogar. “Estar en la calle es muy triste, por eso opté por venir al albergue del Hogar de Cristo, porque aquí tengo donde alojar, sobre todo cuando está lloviendo. El Hogar es una ayuda importante para no estar en la calle. Se han convertido en parte de mi familia” señaló don José.

Don José es uno de los beneficiados con el Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social, que este viernes fue lanzado para la región de La Araucanía y que busca brindar protección, abrigo y hospedaje a la personas en situación de Calle.

Alejandro Blamey, Seremi de Desarrollo Social, participó de este lanzamiento y describió en qué consiste esta política. “El Plan de Invierno forma parte de una política permanente del Estado de entregar condiciones de seguridad y de protección a la población más vulnerable. Es una línea que está orientada especialmente para los meses de invierno en que el clima es más crudo. Hoy estamos presentando esta política pública que tiene un alcance de 219 cupos, en los que entregamos kit de alimentación, de seguridad, derivación médica si es que fuera necesario y además disponemos de 130 atenciones diarias para personas que están en situación de calle, en la que atendemos directamente en la calle y se le entrega alimentación, ropa y kit de higiene” señaló Alejandro Blamey.

En la región de La Araucanía se han instalado diversos dispositivos por el Plan Invierno. En la comuna de Angol se instaló un albergue con capacidad para 22 personas. En la comuna de Collipulli se amplió el cupo habitual del albergue del Hogar de Cristo de 20 a 32 y en la comuna de Temuco se amplió el cupo de la Hospedería del Hogar de Cristo de 60 a 75.

Junto con esto, funcionan durante todo el año el albergue de los Traperos de Emaus y la Residencia para la Superación de fundación Caritas.

Con respecto a las Rutas Calles en la región se realizará en las comunas de Angol, Renaico, Los Sauces, Collipulli y Villarrica, en cada una con 20 atenciones. En la comuna de Temuco también se realizará la Ruta Calle con un cupo de atenciones para 30 personas.

El Director Ejecutivo de Fundación Hogar de Cristo, Sergio Quezada, también participó de este lanzamiento. “Acá en nuestra Hospedería se va a ampliar el cupo de 60 a 75 personas durante esta temporada de invierno, esto implica servicio de alimentación, abrigo y techo. En Collipulli también disponemos de Hospedería, la que ampliará su cupo en 12 más” señaló Quezada.

Carlos González, Seremi de Salud de La Araucanía, se refirió a la preocupación que tiene para su cartera por las personas en situación de calle. “El pan, el techo y el abrigo son cosas fundamentales para la vida de los seres humanos y de cierta forma condicionan su estado de salud, por lo tanto la preocupación por las personas que viven en situación de calle para generarle estas condiciones significa que les daremos mejores condiciones de salud y, por otro lado, que podamos acogerlos va a significar que ante cualquier problema de salud va a ser mucho más fácil derivarlos a un centro médico y resolver su problema” señaló el Seremi de Salud.

Información a la ciudadanía

Para la ciudadanía, que muchas veces busca ayudar a personas en situación de calle, el ministerio de desarrollo dispuso de un teléfono gratuito. Se trata del 800 104777 y para conocer la información de los albergues habilitados se puede visitar la web www.ministeriodesarrollosocial.cl.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.