Las empresas Claro, ENTEL y Movistar, se comprometieron a devolver los
cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados, tras la exigencia
del SERNAC en el marco de una mediación colectiva.
Recordemos que al SERNAC han llegado más de mil reclamos de consumidores
que se quejan de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activan servicios
de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobran pese
a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y
características relevantes.
Las telefónicas devolverán todo el dinero cobrado por este concepto al
conjunto de afectados por servicios no contratados expresamente, tanto de
teléfonos de prepago como de planes, a través de abonos automáticos con reajustes e intereses. A quienes hayan terminado el contrato durante este
período, se les devolverá el dinero en efectivo.
Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el SERNAC, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber
tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863).
Las empresas deberán reembolsar los cobros en un máximo de 90 días y los compromisos serán monitoreados a través de una auditoría externa. Además,
las empresas deberán comprobar el número total de afectados e informarlo al Sernac.
El director del Sernac, Juan Peribonio, recalcó que en este caso, se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico
de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar pues “ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus
bolsillos”.
Indicó que el Sernac estará monitoreando de cerca que se devuelva “cada peso cobrado indebidamente y si los compromisos no se cumplen, se tomarán
todas las medidas que correspondan para buscar la sanción a las empresas”.
Asimismo, subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la Justicia.
Por otra parte, recordó que gracias a un trabajo conjunto entre el Sernac y la Subtel, la autoridad fiscalizadora dictó una resolución que regula la
materia a partir del 12 de octubre de este año con lo cual “los consumidores podrán estar seguros de que esta situación se eliminará de raíz”.
La normativa exige que las compañías habiliten un registro de números que permita a todos los usuarios incorporados recibir mensajería y queda
prohibido el envío y cobro a quienes no formen parte de esta lista.
Asimismo, se establecen reglas específicas para la contratación de servicios a través de mensajes de texto para que no queden dudas del
consentimiento del consumidor.
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