“Ludoteca” está orientado a desarrollar la parte emocional-social, intelectual y física de los menores y sus familias.
El juego es la principal actividad que desarrollan los niños en sus primeros años de crecimiento, el cual les permite realizar diversas actividades que hacen posible aplicar métodos de autodefensa, cuando se socializa con otras personas de su misma edad.
En ese sentido, la propulsora del proyecto “Ludoteca”, María José Leal, ha instaurado por primera vez en Pucón el plan que busca incentivar la parte emocional-social, intelectual y física en niños y familias de la comuna, bajo el patrocinio de la Biblioteca Municipal Mariano Latorre.
“La idea es hacer charlas cada seis u ocho semanas, donde abordemos temáticas importantes, tanto para las familias como profesionales vinculados al área de educación, las cuales serán gratuitas y abiertas para todo público”, indica Leal.
Ludoteca
El proyecto cuenta con una metodología de enseñanza-aprendizaje, donde el niño parte con un círculo inicial; luego hay una actividades y juegos guiados por adultos a cargo. Se deja un momento libre de juego, se hace una colación compartida para luego finalizar el círculo.
“En estas actividades hay una diversidad en los juegos guiados, desde cuenta cuentos, pintura, cocina, entre otros. Lo que hacemos es responder a las necesidades e intereses del niño. Entonces, si veo que hay una temática que a ellos les interese, lo incluyo en mi planificación para que ellos después participen”, señala la propulsora.
Actualmente, Ludoteca es una iniciativa privada pero que quiere llegar a ser pública. “Elegimos la Biblioteca Municipal por ser una instancia pública, la que todos pueden acceder. Además, para poder hacer una alianza con esta, donde los niños y familias de Ludoteca puedan participar acá y tengan acceso a todo lo que ofrece en lugar”, destaca María José Leal, propulsora del proyecto.
Este tipo de aprendizaje se basa, principalmente, en el juego. El niño desarrolla habilidades socio-emocionales, pero también de pensamiento, donde el menor debe enfrentarse a situaciones de conflicto, las cuales son superadas por medio del juego.
“Para mí, es muy importante el juego en sí mismo. Sobre todo en lo que nos aporta: la libertad. Cada vez que nosotros jugamos nos olvidamos del pasado y futuro, y vivimos el aquí, el presente. Yo creo que eso es lo que queremos promover”, agrega Leal.
Para la encargada de la Biblioteca Municipal Mariano Latorre, Luz Marina Gayoso, considera positivo este tipo de acciones que van en beneficio a los niños de Pucón. “Nosotros hemos brindado el espacio para que María José desarrolle este tipo de actividades. Pero nosotros ganaderos charlas gratuitas para la comunidad, a cargo de ella, donde se expondrá sobre diversos temas que maneja la profesional, y que pueden ser esclarecedoras para las familias puconinas”.
Dejar una contestacion