Abogados analizaron y expusieron alcances de normativa que reemplazó a la Ley de Quiebras

DSC_0436 - copiaEl seminario se desarrolló en la UST Temuco y fue organizado por la Escuela de Derecho de la sede.

Abogados, académicos y estudiantes participaron de una jornada organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás Temuco en la que se analizaron los alcances de la normativa que reemplazó a la denominada Ley de Quiebras.

El seminario “Ley N° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, a un año de su entrada en vigencia” se efectuó en el Auditórium de Santo Tomás Temuco y contó con la participación de destacados expositores, que se refirieron a los diferentes aspectos que abarca el cuerpo legal.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Teresa Valderas, coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento; Paola Valenzuela, jueza suplente del Primer Juzgado Civil de Temuco; y Luis Arroyo, fiscal adjunto del Ministerio Público especializado en delitos económicos, crimen organizado y lavado de dinero.

En la oportunidad, los expositores abordaron los alcances de la normativa a un año de su entrada en vigencia, desde diversos enfoques: desde la estructura de la ley y sus procedimientos, en el caso de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento; desde el Poder Judicial, con la tramitación que se ha desarrollado de las causas iniciadas;  y desde la Fiscalía, en relación a los nuevos tipos penales impuestos por la ley.

Normativa

La antigua Ley de Quiebras, hoy conocida como Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, permite renegociar deudas o liquidar bienes, a fin de ofrecer una solución a diferentes tipos de deudores, como micro, pequeñas, medianas o grandes empresas, personas jurídicas sin fines de lucro y personas naturales.

Además, reemplaza el concepto de quiebra por insolvencia, reorganización y liquidación.

En este sentido, y en relación con las empresas, fija procedimientos que permiten salvar a las que tienen posibilidades de mantenerse y liquidar a aquellas que no puedan hacerlo. También, establece un régimen general de procedimientos para reorganizar y/o liquidar el capital y las deudas de una empresa deudora, y renegociar las deudas y/o liquidar los bienes de una persona deudora. DSC_0432 - copia

Sé el primero en comentar

Deja un comentario