30 familias de Villarrica se benefician con programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo

30 familias de Villarrica se benefician con programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo

Con una ceremonia realizada esta semana en Villarrica se llevó a cabo la finalización del Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo, beneficiando a 30 familias de escasos recursos del sector rural a través del programa co-financiado por el FOSIS y ejecutado por la Municipalidad a través del Departamento de Desarrollo Rural.

Durante ocho meses, tres técnicos realizaron un trabajo intensivo para el desarrollo de 30 proyectos en diversas áreas de producción orientados al autoconsumo, con el objeto de cubrir parte de los requerimientos nutricionales de las familias y de esta forma liberar recursos destinados a la compra de alimentos, bajo la estrategia de “sustitución del gasto” que permita redistribuir los ingresos en otras áreas.

Entre los proyectos destinados a capacitación y asesoría, se destacan iniciativas para la construcción de: gallineros, implementación de invernaderos, cerco convencional, habilitación de aguas domiciliarias, bombas eléctricas, economía familiar, riego por cinta, cultivo en botellas, abonera, talleres de hortalizas y mermeladas, entre otros, los que fueron ejecutados por las familias beneficiadas con el apoyo de los técnicos del PRODER. “Estamos a la espera de ejecutar nuevos proyecto los que estarían comenzando entre los meses de mayo o junio, el objetivo es asesorar a las familias en la producción de sus propios alimentos, un adecuado aprovechamiento de sus recursos y de esta forma favorecer un manejo adecuado del presupuesto familiar, explicó el director del Departamento de Desarrollo Rural, Antonio Melgarejo.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, espera que este año se doble el número de beneficiados debido a la buena evaluación realizada por el FOSIS “Hemos realizado las gestiones ante la Seremi de Planificación y ante el FOSIS para poder contar con 30 nuevos cupos y así llegar de esta forma a 60 familias rurales de la comuna”, sostuvo.

Fosis

Cabe destacar que este programa cofinanciado por el FOSIS por un monto superior a los 11 millones de pesos, permitió el trabajo de tres técnicos, quienes elaboraron un plan de acción a través de test de hábitos alimentarios. Según explicó el representante del FOSIS, Gabriel Toledo, la alimentación es el item principal dentro de los gastos de las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza, siendo el 70% de los ingresos familiares los que se destinan a la compra de alimentos. Para ello el FOSIS y el Municipio con la idea de apoyar a las familias y aumentar su nivel de producción familiar, ejecutó el programa para 30 familias perteneciente a la RED Chile Solidario, el que ejecuta desde el año 2010 el Departamento de Desarrollo Rural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario