Presentaron Concejos Infantiles Vecinales y el Concejo Infantil Comunal en Temuco

 

Presentaron Concejos Infantiles Vecinales y el Concejo Infantil Comunal en Temuco

En una ceremonia que se desarrolló en el Salón del Concejo Municipal de Temuco, se lanzaron oficialmente las actividades 2011 de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), que representa un convenio de colaboración entre el Municipio y Sename.

A la actividad, asistieron niños, niñas y adolescentes de distintos sectores de la comuna quienes, acompañados por sus padres, presenciaron la exposición de la Política Comunal de Infancia, de los Concejos Infantiles Vecinales y del Concejo Infantil Comunal, instancias que pretenden otorgar espacios de participación y protagonismo infantil.

Reafirmando su compromiso con el tema, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, también se hizo partícipe de esta instancia, señalando que como Municipio resulta importante contar con una oficina que mantenga contacto con los niños de la comuna, sobre todo para evitar cualquier tipo de vulneración o exclusión.

El edil destacó el trabajo permanente que se realiza para evitar cualquier tipo de irregularidad contra niños y niñas, resaltando la labor que los adultos deben cumplir para evitar que los derechos de la infancia se vean quebrantados.

Por su parte, la directora regional de Sename, Claudia de la Hoz, destacó el compromiso del jefe comunal al promover instancias de participación infanto-juvenil, que se materializan a través de la conformación de los Concejos Infantiles Vecinales en los distintos macro sectores de Temuco, logrando así que los niños se expresen a través de espacios formales.

Labor de la OPD

Cabe señalar que la OPD es fruto de un convenio de colaboración que nace a partir del año 2000, que tiene como objetivo garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulneración o exclusión en cualquiera de sus grados.

Durante este 2011, la OPD guiará a los Concejos Infantiles Vecinales (COINVES) y al Concejo Infantil Comunal (COINCO), que surgen para generar espacios de participación infantil donde niños, niñas y adolescentes de la comuna puedan opinar acerca de las necesidades e inquietudes que tienen sus pares.

Además, la OPD se encuentra en plena etapa de formulación de una Política Comunal de Infancia, reafirmando aún más el compromiso con la promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, y esforzándose –al mismo tiempo– por la generación de una red de apoyo sólida y comprometida.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario