Adultos Mayores de Curacautín cierran exitoso programa Vínculos

Adultos Mayores de Curacautín cierran exitoso programa Vínculos

En la sala de reuniones del municipio se desarrolló la ceremonia de cierre del programa Vínculos 2010, el cual está enfocado en brindar acompañamiento personalizado a aquellos adultos mayores que viven solos o en parejas.

La ceremonia comenzó pasadas las 11:30hrs. y contó con la presencia del seremi de Serplac, Juan Francisco Reyes, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, Alex Sepúlveda, representante de Senama,  y los veinte adultos mayores beneficiarios.

En la ocasión, tanto las autoridades presentes como quienes participaron del Vínculos, plantearon sus diversos puntos de vista del programa en medio de un cocktail al término de la ceremonia, instancia donde el representante del ministerio de Planificación saludo y compartió con cada uno de los adultos mayores, traspasándoles  el mensaje de que deben estar tranquilos y disfrutar de este programa,  que para el año 2011 aumentará la cobertura de 20 a 40 personas en la comuna, cuya inversión será de 4 millones 652 mil pesos.

“Nuestro gobierno está constantemente preocupado y tiene prioridad por cada uno de los adultos mayores, es por esto que yo estaremos constantemente en terreno, conociéndolos a cada uno de ustedes, recogiendo sus diversas realidades y necesidades”, señaló el seremi.

Respecto al Vínculos, el seremi explicó a los presentes que “ al igual que otros programas administrados por el Ministerio de Planificación, éste opera a través del trabajo de distintos entes; la Serplac es la encargada de transferir los recursos y posteriormente supervisar la ejecución de los proyectos, los municipios asumen la responsabilidad de ejecutar los proyectos con monitores comunitarios capacitados especialmente para esta tarea, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor presta asistencia y acompañamiento técnico a los municipios”.

Por su parte, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, agradeció la participación del Secretario Regional en el cierre del programa, ya que éste ha sido de gran importancia y ayuda para la comuna, la cual cuenta diversos clubes y organizaciones  de adultos mayores. “Yo siempre agradeceré a quienes se preocupen por los adultos mayores, sobre todo en esta comuna donde concentramos un gran número de personas de la tercera edad”, señaló el edil.

Programa

El proceso de intervención del programa Vínculos se organiza en cuatro fases. Las primeras tres se realizan en forma individual y en el domicilio, lo que se denomina apoyo psicosocial individual personalizado.

La cuarta fase, se desarrolla a través de sesiones de carácter colectivo o grupal, lo que se ha denominado apoyo psicosocial grupal. El hilo conductor de todas las fases es el fortalecimiento de la identidad, pertenencia y autonomía de las personas mayores. Con ello, se busca privilegiar las relaciones de la persona mayor con su entorno y favorecer su participación social, porque la re – vinculación comunitaria se entiende como un recurso y un factor de protección social.

Aporte del Ministerio de Planificación año 2010

Curacautín:   $ 3.934.000.-     Beneficiados Curacautín : 20 adultos mayores

Total Región: $ 89.559.000.-     Beneficiados Total Región : 760 adultos mayores

Sé el primero en comentar

Deja un comentario