Con la presencia del alcalde de Temuco, Miguel Becker, y del jefe de la Unidad de Gestión Territorial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Vinko Fodich, se realizó el lanzamiento oficial del Programa “Barrio en Paz Residencial Plazas de Chivilcán”.
La actividad –que se desarrolló en la Fundación de la Familia y que contó además con la asistencia de representantes de las policías y de la comunidad– tuvo como finalidad dar a conocer a los vecinos los tres proyectos que serán implementados en el sector, que forman parte del convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se materializa a través del “Programa Barrio en Paz Residencial”.
La iniciativa implementada en el barrio Plazas de Chivilcán se encuentra en ejecución desde noviembre del año pasado, y su objetivo es reducir la cantidad de hogares que son víctimas de delitos; de violencia interpersonal, que incorpora la violencia intrafamiliar, violencia escolar y violencia entre grupos de niños, niñas y jóvenes; de percepción de inseguridad; y de actividades asociadas al tráfico de drogas.
Vinko Fodich destacó que “el programa busca mejorar la calidad de vida de la gente y la mirada que ha instaurado el Ministerio del Interior es a nivel de barrio. Por lo tanto, lo que se ha querido es recoger a lo largo de Chile las problemáticas locales y crear programas ajustados a situaciones específicas”.
En tanto, el alcalde Miguel Becker dijo que el tema de la seguridad “es primordial y que los éxitos dependerán de la relación del Municipio con los vecinos, por lo que haber una muy buena coordinación entre estos dos entes”.
Finalmente, el edil hizo un llamado a los vecinos para que participen, se involucren y se comprometan con esta iniciativa. “De nosotros depende lo que le dejemos a nuestros hijos y a nuestros nietos del sector de Chivilcán”, enfatizó.
En total, durante el año 2011, se invertirán 100 millones de pesos en los siguientes tres proyectos:
“Iluminando Chivilcán”, que busca disminuir las oportunidades para la comisión de delitos en el espacio público y la percepción de temor e inseguridad de las personas. Lo anterior mediante la instalación de alumbrado público para la modificación de características ambientales.
“Fortaleciendo lazos en Chivilcán”, que corresponde a un proyecto de mediación que busca prevenir la violencia vecinal y comunitaria a través del fortalecimiento de vínculos pro-sociales, resolución pacífica de conflictos y gestión de justicia local.
“Construyendo un espacio de encuentro comunitario para la prevención del delito”, que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones físicas del entorno a través de la construcción de una sede social con plazoleta, fortaleciendo la participación comunitaria con el fin de disminuir las oportunidades de delitos en el espacio público y la percepción de inseguridad de los habitantes del barrio, mediante la modificación de características ambientales del entorno.
Dejar una contestacion