Autoridades lanzaron programa “Barrio Residencial en Paz” en sector Chivilcán de Temuco

Autoridades lanzaron programa “Barrio Residencial en Paz” en sector Chivilcán de Temuco

Con la presencia del alcalde de Temuco, Miguel Becker, y del jefe de la Unidad de Gestión Territorial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Vinko Fodich, se realizó el lanzamiento oficial del Programa “Barrio en Paz Residencial Plazas de Chivilcán”.

La actividad –que se desarrolló en la Fundación de la Familia y que contó además con la asistencia de representantes de las policías y de la comunidad– tuvo como finalidad dar a conocer a los vecinos los tres proyectos que serán implementados en el sector, que forman parte del convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se materializa a través del “Programa Barrio en Paz Residencial”.

La iniciativa implementada en el barrio Plazas de Chivilcán se encuentra en ejecución desde noviembre del año pasado, y su objetivo es reducir la cantidad de hogares que son víctimas de delitos; de violencia interpersonal, que incorpora la violencia intrafamiliar, violencia escolar y violencia entre grupos de niños, niñas y jóvenes; de percepción de inseguridad; y de actividades asociadas al tráfico de drogas.

Vinko Fodich destacó que “el programa busca mejorar la calidad de vida de la gente y la mirada que ha instaurado el Ministerio del Interior es a nivel de barrio. Por lo tanto, lo que se ha querido es recoger a lo largo de Chile las problemáticas locales y crear programas ajustados a situaciones específicas”.

En tanto, el alcalde Miguel Becker dijo que el tema de la seguridad “es primordial y que los éxitos dependerán de la relación del Municipio con los vecinos, por lo que haber una muy buena coordinación entre estos dos entes”.

Finalmente, el edil hizo un llamado a los vecinos para que participen, se involucren y se comprometan con esta iniciativa. “De nosotros depende lo que le dejemos a nuestros hijos y a nuestros nietos del sector de Chivilcán”, enfatizó.

Tres proyectos

En total, durante el año 2011, se invertirán 100 millones de pesos en los siguientes tres proyectos:

“Iluminando Chivilcán”, que busca disminuir las oportunidades para la comisión de delitos en el espacio público y la percepción de temor e inseguridad de las personas. Lo anterior mediante la instalación de alumbrado público para la modificación de características ambientales.

“Fortaleciendo lazos en Chivilcán”, que corresponde a un proyecto de mediación que busca prevenir la violencia vecinal y comunitaria a través del fortalecimiento de vínculos pro-sociales, resolución pacífica de conflictos y gestión de justicia local.

“Construyendo un espacio de encuentro comunitario para la prevención del delito”, que busca contribuir al mejoramiento de las condiciones físicas del entorno a través de la construcción de una sede social con plazoleta, fortaleciendo la participación comunitaria con el fin de disminuir las oportunidades de delitos en el espacio público y la percepción de inseguridad de los habitantes del barrio, mediante la modificación de características ambientales del entorno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario