BOMBEROS DE TEMUCO CUMPLE 112 AÑOS DE EXISTENCIA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

 

clip_image002

Los bomberos de Temuco están de aniversario. Cumplen 112 años de existencia y al servicio de la comunidad local, institución que ha crecido a la par con la misma ciudad que los acoge.

Los voluntarios señalan que a medida que Temuco crece, ellos también lo hacen. Esto los ha transformado en el organismo más querido y respetado por todos. “Vamos proyectándonos junto a nuestra comunidad y es más, periódicamente estamos llamando a los jóvenes de la ciudad a que se hagan bomberos”, dijo Raúl Jiménez Cuevas, director titular de la Primera Compañía de Temuco y quien actualmente reemplaza al superintendente Rolando Melo.

“Nosotros somos una institución muy noble, con principios valóricos muy altos y que en el fondo se ha transformado en una escuela de civilidad, donde se practica la solidaridad, el compañerismo, la amistad, la honradez y la humildad principalmente, ya que no pedimos reconocimiento, simplemente hacemos nuestra labor y quedamos satisfechos con servir y la gente eso lo percibe”. 

No sólo para apagar incendios

Jiménez añadió que gracias a lo anterior, están dispuestos a seguir colaborando en lo que se llama el sufrimiento del ser humano, “ya que son tantas cosas las que ocurren y nosotros recurrimos con cariño, a salvar vidas humanas y de seres vivos”, dijo la autoridad, justo cuando en ese instante la central avisaba acerca de un ‘10-9’ (llamado a otros servicios), y que se trataba de un vacuno que había caído a un pozo en el sector rural de Quepe, emergencia a la cual acudieron prontamente, rescatando al animal y entregado a sus propietarios.

clip_image003“Al inicio, la percepción era que los bomberos trabajaban sólo para apagar incendios, pero así como surgen las necesidades, surgen igualmente las misiones. La misión original era apagar incendios, pero luego comenzaron a crecer los pueblos, transformándose en ciudades, donde en invierno aparecen las inundaciones. Luego aparecieron los automóviles y los accidentes de tránsito, como así las materias peligrosas, los rescates en altura, los rescates subacuáticos, en fin… todo lo que trae la modernidad y así como avanzan los problemas, así avanzamos nosotros como bomberos”, aseguro el voluntario de la Primera Compañía con especialidad en altura. 

600 voluntarias y voluntarios

Señalar que en la comuna de Temuco existen más de 600 voluntarias y voluntarios bomberiles, más un personal rentado y que se distribuyen en 10 compañías y tres brigadas. Una de estas brigadas está en Cajón, perteneciente a la comuna de Vilcún, pero que depende del cuerpo de Bomberos de Temuco; en Quepe también hay una compañía (la 9na); en Padre Las Casas está la Sexta Compañía; “por tanto es transversal el servicio y no sólo es Temuco”.

clip_image004“La capital regional está bien dotada. Creo que tenemos una buena respuesta. Muchos jóvenes quieren incorporarse al cuerpo en Temuco y muchas veces nos faltan los recursos, pero Bomberos siempre y a pesar de esto, se va adelantando. Nosotros tenemos elementos que nos permiten visualizar a Temuco en 5 ó 10 años más. El adelantarnos nos permite responder de buena manera. Un ejemplo es el terremoto pasado, emergencia a la cual ya estábamos preparados y lo demostramos. Teníamos generadores de electricidad, equipos de respiración, vehículos para transportar elementos para edificios colapsados, equipos, personal preparado con formación en cursos, por tanto parece que sabíamos que venía un gran terremoto”, aseguró Jiménez a Elperiódico.cl. “Y es más, sabemos que tendremos una emergencia mañana o pasado y estamos preparados para aquello que se viene”. 

Este sábado

Con respecto a las celebraciones en este 112 aniversario y como es tradicional, los voluntarios se detienen a reflexionar y realizan una visita al Cementerio General de Temuco, en homenaje a todos los caídos desde el año 1899. Lo segundo es una convivencia que se realizará este sábado y donde comparten todos los bomberos, actividad que se realizará en el recinto Sofo a partir de las 13 horas.

“Todo esto se realizará en medio del dolor de haber perdido a un camarada: Juan Francisco Vejar Montecinos, de 34 años, perteneciente a Bomberos de Chol Chol y que falleció el sábado pasado mientras realizaba prácticas de buceo en Licán Ray.

Por: El Periódico

1 Trackback / Pingback

  1. Tweets that mention BOMBEROS DE TEMUCO CUMPLE 112 AÑOS DE EXISTENCIA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD | Araucanía Noticias -- Topsy.com

Deja un comentario