La poesía que recorre la historia de Nueva Imperial

Poetas locales como Mario Paredes y Norma Higuera, encabezaron la cita en el Centro Cultural, donde los artistas de Nueva Imperial, Carahue, Temuco y Lautaro, entre otras comunas hicieron su particular homenaje a la comuna.

Desfilaron por la testera, especialmente engalanada para la ocasión, nombres como los ya mencionados Mario Paredes y Norma Higuera, Dalia Paredes, Eduardo Roa, Mario Rozas, el cantor popular Dino Millán, el cronista Juan Toledo, o los más jóvenes Guillermo Muñoz y Victoria Libertad que leyeron algunas de sus obras, donde la naturaleza y sus elementos son parte medular de su arte. 

Tal como explicó Mario Paredes, como escritores imperialinos, hace tiempo tenían planificada la realización en estas fechas de un encuentro en la localidad de Almagro, cuna del Premio Nacional de Literatura, Juvencio Valle, “pero la municipalidad nos ofreció ser parte del aniversario de la comuna, y decidimos hacer la actividad acá en el Centro Cultural”, explicó Paredes.
La jornada finalizó con un muy variado y chileno coctel de camaradería, que fue espacio propicio para la charla más informal y la entrega de algunos presentes como unas fotografías, hasta ahora inéditas, de Juvencio Valle, de parte del profesor Mario San Martín.

Voces
Guillermo Muñoz: “Me pareció muy bonita la tertulia. Veo una poesía bastante naturista, en concordancia con las raíces de nuestro pueblo, de nuestros poetas y desde ese mismo naturismo los poetas jóvenes también trabajamos aunque con palabras e imágenes distintas”.
Mario Paredes: “Para mí es un privilegio que se pueda hacer esto; es primera vez que celebramos la poesía, y hay que seguir haciéndolo. Feliz por la participación de poetas jóvenes y estoy bastante contento que nos hayan tomado en cuenta en este aniversario”.
Norma Higuera: “Como persona nacida en Imperial, escritora y ciudadana de la comuna, aportar con un granito de arena como es nuestra poesía, nos deja felices. Hemos invitado a nuestros amigos, entre ellos varios jóvenes, todos son bienvenidos y debemos atrevernos a leer”.
Juan Toledo: “Para mí es sorpresiva esta invitación; no había participado en otras actividades en Imperial, pero lo encuentro maravilloso. Nueva Imperial se ha caracterizado por tener buenos poetas, de hecho antes se decía que era la ‘ciudad de los 40 mil poetas’ y hasta cierto punto es real Miguel Arteche, Juvencio Valle, Omar Lara, Eulogio Suárez y otros destacan, siendo los tres primeros, Premios Nacionales de Literatura.

Por: El Informador

1 comentario

Deja un comentario