Campaña “Producto Protegido” llega a su última etapa

Campaña “Producto Protegido” llega a su última etapaclip_image006

Con el marcado de bienes a los integrantes de la junta de vecinos Villa Parque Alcántara se está dando por concluida la ejecución del plan piloto denominado “Producto Protegido”. Esta iniciativa se desarrolla desde marzo por la dirección de Seguridad Pública y Fiscalización, con lo que se pretende reducir las oportunidades para la comisión de delitos y la percepción de temor e inseguridad.

“Producto Protegido” comprende la entrega gratuita de un kit por vivienda que permite marcar diez bienes e instalar una placa que indica que la casa se encuentra protegida con este sistema. El marcado se realiza a través de una  etiqueta micro perforada de alta tecnología, lo que dificulta enormemente el retiro de ella y puede llegar a deteriorar el bien en cuestión, lo que hará bajar su valor de reventa.

El total de las viviendas beneficiadas asciende a doscientas, que pertenecen al Comité de Seguridad Villa Recabarren (45 viviendas), a la Junta de Vecinos Villa Parque Alcántara (135 viviendas) y al Comité de Seguridad Vecinos Unidos (20 viviendas).

Carolina Arriagada, encargada de la Unidad de Seguridad Pública del Municipio, dijo que “los sectores beneficiados fueron determinados en conjunto con las policías haciendo uso de las estadísticas de denuncias y los mapas de georeferenciación de los delitos. Esto, con la finalidad de hacer una evaluación cuantitativa posterior a la implementación de la iniciativa en estos barrios, donde esperamos disminuya la comisión de delitos”.

Cabe señalar que el tema de seguridad pública para el Alcalde Miguel Becker es prioridad, razón por la cual ha solicitado a la Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización idear estrategias que le permitan a la comuna reducir los índices de victimización, incentivando la participación de los vecinos en la coproducción de seguridad y en la generación de una cultura del autocuidado.

Marcado de bienes finaliza en junio

Durante el mes de junio finalizará la ejecución de “Producto Protegido”, por lo que el equipo de la Unidad de Seguridad Pública ya ha iniciado la instalación de la etiqueta en los bienes de las viviendas del sector Parque Alcántara e ingresarán los datos de los productos a una base de datos denominada Registro Nacional de Bienes (RNB) para que quede registro del mismo, siendo posible, en caso de que el bien sea sustraído y posteriormente recuperado por las policías o por el Ministerio Público, la identificación del propietario, facilitando así su devolución.

Al respecto, Jacqueline Valenzuela, integrante de la junta de vecinos beneficiada, dijo que la iniciativa “va a ser útil para la comunidad, porque acá en la villa ha habido muchos robos, así que esperamos que esto funcione”.

En tanto, Myriam Garrido, integrante de la junta de vecinos, señaló que “esto es un gran sacrificio de la municipalidad, así es que estoy contenta porque voy a proteger las especies en mi casa y lo que sea más fácil de sustraer, como los notebooks, microondas y otros elementos del hogar”.

Finalmente, cabe indicar que la inversión destinada a la implementación de esta iniciativa fue de dos millones ochenta y dos mil quinientos pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario