Contextos generales sobre salud intercultural fue el interesante tema abordado por diferentes comunidades indígenas, machis, loncos y werkenes, ante parlamentarios de la zona. La idea primordial fue analizar, comprender y contribuir a mejorar la red de salud del sector, entregando propuestas para un mejor sistema de medicina mapuche
El Estado de Chile reconoce la existencia de sistemas culturales de salud de los pueblos indígenas, constituidos por su medicina tradicional, sus especialistas, conocimientos, métodos de prevención, prácticas curativas, y modelos de salud.
Sin embargo, hay varias reflexiones que hacer, sobre todo en materia de posibilidades reales de aprovechar el convenio 169 dentro de nuestra legislación.
Es por esto que se sostuvo una interesante reflexión intercultural con el senador José García Ruminot como invitado especial al evento, donde se manejaron conceptos como la necesidad de diferenciar la salud intercultural de la salud propiamente mapuche y los conceptos de derechos colectivos asociados.
La presencia de la directora del servicio de Salud Araucanía Sur fue fundamental, al momento de poder establecer los criterios reales de los sistemas interculturales. La autoridad señaló que se evidenciaron las carencias del sistema de salud y atención mapuche, relevando el hecho que las voluntades están pero faltan normativas jurídicas para avanzar en el tema.
Cabe mencionar que la participación del senador fue muy importante porque hay muchos temas pendientes en lo referido a las oportunidades de lograr una completa validación de los temas interculturales, siendo el actual momento “solo el primer puntapié en un largo partido que puede durar muchos años”
Dejar una contestacion