Categorías: Economía y negocios

Con acuerdo de inversión pública se despeja traspaso de San Ramón a Padre las Casas

Con el compromiso de establecer una mesa de trabajo convocada por la Subdere en la que se definirá un plan de inversión y desarrollo para este nuevo territorio en la que participarán los vecinos, el nuevo municipio y el gobierno regional, la Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó por unanimidad la modificación territorial de San Ramón hacia la comuna de Padre Las Casas.

Así se acordó en esta instancia legislativa a solicitud del Senador Eugenio Tuma, quien sostuvo que “no bastaba sólo con una modificación territorial, no bastaba solo con tener una nueva comuna, sino que esta modificación si o si debe garantizar que en este territorio se desarrollará un plan de inversión pública para poner fin al abandono y la exclusión de alrededor de 15 mil personas y eso es lo que hemos logrado del gobierno en esta tramitación”.

Según el parlamentario, “aquí hemos destrabado la tramitación de la iniciativa, logrando el compromiso de activar desde ahora, esta mesa de trabajo para impulsar una real y efectiva inversión publica en esta localidad que permita cubrir las necesidades en obras públicas, salud, educación, transporte, empleo, vivienda, subsidio a servicios básicos y seguridad ciudadana, por lo que este trabajo será fundamental para materializar con proyectos que reflejen la demanda ciudadana, de lo contrario, este traspaso territorial no tendrá impacto en la calidad de vida de las familias de San Ramón, solo se le estaría cambiando el nombre a la comuna que se hará cargo de su destino”.

Asimismo, el Senador Tuma expresó su conformidad y satisfacción con el compromiso obtenido de parte del gobierno, “para avanzar y reparar este crimen social que se cometió con miles de familias que fueron enviadas a los extramuros y márgenes de Freire y Padre Las Casas”.

El legislador estima que el texto legal tendrá un fácil despacho, por lo que espera que la próxima semana culmine su tramitación en ambas cámaras para que cuanto antes sea promulgado como ley de la república.

admin

Entradas recientes

Incendio estructural en Temuco deja una persona fallecida en vivienda de dos pisos

El siniestro se registró en la intersección de avenida Pedro Valdivia con Prieto Norte y…

2 horas hace

Morcas lidera el reciclaje regional y proyecta expansión estratégica en Lautaro

La empresa ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para ampliar su planta en el Parque…

10 horas hace

Declaran Alerta Roja para Pucón por incendio forestal cercano al Parque Nacional Villarrica

La medida fue decretada por SENAPRED tras información técnica de CONAF y se mantendrá vigente…

15 horas hace

Tormentas eléctricas en La Araucanía: SENAPRED activa Alerta Temprana Preventiva desde este jueves

El fenómeno afectaría litoral, valle, precordillera y cordillera entre el jueves 29 y viernes 30…

15 horas hace

Comité de emergencias de Pucón se prepara para calor intenso y fuertes precipitaciones en una semana

Pronósticos meteorológicos adelantan temperaturas superiores a los 34°, este jueves y viernes; a lo que…

16 horas hace

Diputado Saffirio tras aprobación de Ley de Inteligencia: "Es un avance vital para desarticular el terrorismo que azota a La Araucanía"

Como un paso fundamental para restaurar el Estado de Derecho en el sur del país…

17 horas hace