Categorías: Política y Economía

Con acuerdo de inversión pública se despeja traspaso de San Ramón a Padre las Casas

Con el compromiso de establecer una mesa de trabajo convocada por la Subdere en la que se definirá un plan de inversión y desarrollo para este nuevo territorio en la que participarán los vecinos, el nuevo municipio y el gobierno regional, la Comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó por unanimidad la modificación territorial de San Ramón hacia la comuna de Padre Las Casas.

Así se acordó en esta instancia legislativa a solicitud del Senador Eugenio Tuma, quien sostuvo que “no bastaba sólo con una modificación territorial, no bastaba solo con tener una nueva comuna, sino que esta modificación si o si debe garantizar que en este territorio se desarrollará un plan de inversión pública para poner fin al abandono y la exclusión de alrededor de 15 mil personas y eso es lo que hemos logrado del gobierno en esta tramitación”.

Según el parlamentario, “aquí hemos destrabado la tramitación de la iniciativa, logrando el compromiso de activar desde ahora, esta mesa de trabajo para impulsar una real y efectiva inversión publica en esta localidad que permita cubrir las necesidades en obras públicas, salud, educación, transporte, empleo, vivienda, subsidio a servicios básicos y seguridad ciudadana, por lo que este trabajo será fundamental para materializar con proyectos que reflejen la demanda ciudadana, de lo contrario, este traspaso territorial no tendrá impacto en la calidad de vida de las familias de San Ramón, solo se le estaría cambiando el nombre a la comuna que se hará cargo de su destino”.

Asimismo, el Senador Tuma expresó su conformidad y satisfacción con el compromiso obtenido de parte del gobierno, “para avanzar y reparar este crimen social que se cometió con miles de familias que fueron enviadas a los extramuros y márgenes de Freire y Padre Las Casas”.

El legislador estima que el texto legal tendrá un fácil despacho, por lo que espera que la próxima semana culmine su tramitación en ambas cámaras para que cuanto antes sea promulgado como ley de la república.

admin

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

9 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

9 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

10 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

11 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

11 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

11 horas hace