Con excelentes resultados partieron los Consejos Regionales de Juventud en La Araucanía.

Con excelentes resultados partieron los Consejos Regionales de Juventud en La Araucanía.

La idea es generar un estamento que represente y coordine las inquietudes de los jóvenes de cada región en temas de políticas públicas de juventud.

Con el claro objetivo de generar instancias que fomenten la participación juvenil, representando y coordinando las inquietudes de jóvenes de la región en temas de políticas públicas, en materia de juventud y velando por el fortalecimiento del emprendimiento social, público, académico, cultural y político, se constituyó este lunes el Consejo Regional de Juventud en La Araucanía.

La actividad estuvo dirigida por la Directora Regional del INJUV, Carolina Lagos, y contó con la participación del SEREMI de Planificación, Juan Francisco Reyes. El COREJUV quedó compuesto por 15 miembros representantes de distintas organizaciones sin fines de lucro de la región, a estos se suman los presidentes regionales de las juventudes de todos los partidos políticos.

En la actividad, el SEREMI de MIDEPLAN, Juan Francisco Reyes señaló: “Esta es una gran oportunidad, ya que por primera vez tenemos una política real en tema de juventud, así mismo me gustaría invitar a los jóvenes a que participen en las actividades del INJUV y del Ministerio de Planificación, futuro Ministerio de Desarrollo Social”.

En la jornada se abordaron distintos temas de contingencia y carácter regional y nacional. Para poder desarrollar de mejor manera su trabajo, el COREJUV acordó trabajar cada uno de los temas en comisiones tales como salud, medioambiente, cultura y educación, entre otros.

Acerca de la existencia de este espacio Daniel muños representante de la federación nacional de hambol declaro “Creo que es una de las arias que debió abrirse hace mucho tiempo, nosotros tenemos muchas ideas que expresar y que no son siempre bien canalizadas”.

En tanto la Directora de INJUV Carolina Lagos, junto con dirigir esta primera sesión agradeció el interés por participar en estos espacios que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera entrega a los jóvenes para que tengan real representación en temas de importancia, ya que fueron más de 60 los interesados en conformar este concejo de Juventud.

El consejo seccionará el último viernes de cada mes y es de carácter público, en tanto sus atribuciones serán:

• Actuar como un ente consultivo de la Dirección Regional del INJUV.

• Proponer acciones en Temáticas: Educación, Empleo, Vida Sana, Participación y Cultura.

• Promover y motivar el conocimiento y difusión de los derechos y responsabilidades de las personas jóvenes en la región.

• Formular sugerencias y observaciones al INJUV tomando como base la realidad de los jóvenes de la Región. (indígenas, mujeres, discapacitados, desempleados, etc.)

• Establecer un vínculo de coordinación, interlocución y colaboración con las organizaciones juveniles regionales para consolidar una activa red de participación.

• Y Otras funciones que le encomiende el Director Regional del INJUV, en uso de sus facultades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario