CONACE inaugura Primer Centro de Tratamiento Residencial para mujeres en Loncoche

CONACE inaugura Primer Centro de Tratamiento Residencial para mujeres en Loncoche

El Centro Residencial Domo Paihuén, es el primer centro de tratamiento del consumo de drogas y alcohol exclusivo para mujeres en el sur de chile (desde la región de la Araucanía hacia el sur) está ubicado en Loncoche, en un entorno privilegiado para el desarrollo de un óptimo proceso de rehabilitación.

Con la participación de diversas autoridades regionales y la comunidad en pleno se realizó su inauguración. Este recinto prestará tratamiento a 15 mujeres con modalidad residencial, embarazadas o no, y con posibilidad de incorporar a hijos de hasta 5 años con objeto de fortalecer la relación madre hijo, (especialmente en la lactancia). Con una inversión por parte de CONACE de más de 34 millones de pesos para el año 2011 y más de 100 millones para el año 2012.

La emotiva ceremonia contó con la participación del intendentes (s) Miguel Mellado, el senador José García Ruminot, el diputado René Manuel García, el alcalde, Ricardo Peña, la seremi de Salud, el coordinador regional de CONACE y las máximas autoridades de DIANOVA Chile.

El Coordinador Regional de CONACE, Claudio Pérez sostuvo que este Centro de Tratamiento es el mejor del país, ya que posee un entorno maravilloso que permitirá que las mujeres se sientan en un espacio propicio para recuperarse. "Además contamos con un equipo humano de primer nivel tanto en el ámbito laboral como personal".

A su vez, Pedro Correa, Presidente de Fundación Dianova Chile, afirmó que su institución fundamenta su acción en la convicción que con la ayuda adecuada cada persona puede encontra en sí misma los recursos para lograr su desarrollo personal y su integración social.

Por su parte, el intendente (s) Miguel Mellado puntualizó que el GOBIERNO del Presidente Piñera ha decidido incorporar una perspectiva de género en el tratamiento a mujeres, con el objeto de abordar y disminuir los obstáculos que suele presentar la población femenina para recuperarse, así como proteger el desarrollo e integridad de sus hijos.

En Chile la prevalencia del último año de cualquier trastorno relacionado con alcohol o drogas en mujeres es de 6,7%. De acuerdo a los estudios, la mayoría de las mujeres se encuentra en edad fértil, lo que implica considerables riesgos para posibles embarazos y sus hijos.

En total, la región cuenta con 9 Centros de Tratamiento  en población general adulta con una inversión de  273 millones de pesos; con 7 Centros de Tratamiento para adolescentes infractores de ley con una inversión de 579 millones de pesos y 1 centro de tratamiento para población penitenciaria con una inversión de más de 10 millones de pesos.

Cabe destacar que el centro Domo Paihuén ya cuenta con tres usuarias, que están en plena etapa de recuperación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario