Tres proyectos mejorarán la seguridad en Chivilcán

Tres proyectos mejorarán la seguridad en Chivilcán

El Alcalde de Temuco, Miguel Becker, encabezó el lanzamiento de tres proyectos implementados por el Programa “Barrio en Paz Residencial Chivilcán”, iniciativa ejecutada por el Municipio de Temuco en convenio con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La ceremonia – en la que participaron el mayor Iván Ketterer, comisario de la Octava Comisaría de Temuco; Rolando Urmeneta, director de Seguridad Pública y Fiscalización; María José de La Fuente, coordinadora del Programa “Barrio en Paz Residencial Chivilcán” y representante del Ministerio del Interior; y el diputado René Saffirio- se desarrolló en el jardín infantil y sala cuna Sergio Gajardo de Chivilcán, donde se dieron a conocer a la comunidad los tres proyectos que se implementarán.

Estas iniciativas comprenden la construcción de una sede social con plazoleta, la instalación y extensión de alumbrado público y la ejecución de un proyecto de mediación vecinal, que busca prevenir la violencia vecinal y comunitaria a través del fortalecimiento de vínculos pro-sociales, resolución pacífica de conflictos y gestión de justicia local.

Este último proyecto resulta muy importante, porque lo que se pretende es colaborar en la búsqueda de soluciones pacíficas referidas a ruidos molestos, problemas con muros medianeros, emanación de malos olores, tenencia irresponsable de animales, mal manejo de basura, mala ocupación del espacio público, sitios eriazos descuidados, entre otros.

El equipo profesional -compuesto por psicólogos, abogados y asistentes sociales- atenderá en la Fundación de la Familia, ubicada en Javiera Carrera Nº 1560, en Plazas de Chivilcán, los días martes y jueves de 09:30 a 13:00 horas.

Lo anterior resulta muy provechoso ya que serán los propios vecinos los que podrán solucionar sus conflictos en un clima que favorezca la confianza y el respeto mutuo, buscando soluciones con creatividad e independencia y haciéndose responsables del cumplimiento de los acuerdos.

Al respecto, el Alcalde Miguel Becker dijo que “en una encuesta reciente, los vecinos de Temuco manifestaron en un 50 por ciento que el tema de la seguridad es una de las áreas que más les preocupa. Por eso es que se han implementado diferentes iniciativas en los sectores, especialmente en Chivilcán. Queremos que la gente de nuestra comuna se sienta segura”, enfatizó.

Además, el edil hizo un llamado a la comunidad para que cuide los espacios públicos y denuncie las irregularidades que pudiesen estar ocurriendo, ya que de esa forma se logrará estar en contacto permanente para resolver los problemas.

Cabe señalar que la inversión total de estos tres proyectos es de aproximadamente 100 millones de pesos.


Iniciativas mejoran la calidad de vida

La Municipalidad de Temuco está realizando importantes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector de Chivilcán. Es así como se han desarrollado diversas iniciativas y algunas de ellas están en plena ejecución.

En este sentido, se debe destacar la entrega de ayuda social a mujeres jefas de hogar cesantes del sector, el mejoramiento de áreas verdes a través de la entrega de árboles y limpieza de sitios eriazos, la asesoría legal a infractores de ley de forma gratuita, la asesoría legal en título de propiedad a los habitantes del barrio, la capacitación e inserción laboral en oficio a habitantes del barrio y la coordinación con distintas redes de apoyo.

Irma Vidal, presidenta de la Agrupación Cultural Chivilcán, señaló estar muy agradecida por todas las implementaciones y los proyectos que se están ejecutando en el sector, como las luminarias, la sede social, arreglos de calles, jardines infantiles y el mejoramiento de la seguridad en el sector. “Por mucho tiempo estuvimos olvidados, pero hoy nos sentimos apoyados por nuestro Alcalde Miguel Becker”, destacó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario