Con la clara misión de generar un plan estratégico para abordar el trabajo del Consejo Regional Consultivo de Jóvenes y Adolescentes de La Araucanía, distintas instituciones y organizaciones se reunieron en el auditórium de la SEREMI de Salud Acción Sanitaria.
La actividad fue iniciada con las palabras de la Directora Regional del INJUV, quien dio la bienvenida a los asistentes y entregó todo el apoyo del gobierno para realizar una actividad tan importante como la prevención del embarazo adolescente.
En la ocasión, la matrona del Centro de Salud Escolar Los Avellanos, Cecilia Brevis Silva, dio a conocer las cifras de embarazos en La Araucanía, que alcanzan números preocupantes para las autoridades, ya que actualmente existen 2742 jóvenes embarazadas y de ellas 120 son menores de 15 años, la mayor cantidad de embarazos lo concentra Temuco con 691 casos y 32 menores de 15 años, seguido por Padre Las Casas con 187, más seis menores de 15 , Victoria con 167 casos , 5 menores de 15 años y Angol con 153 personas embarazadas y ocho menores de 15 años.
Si bien La Araucanía no ocupa los primeros lugares nacionales, y el país no ocupa los primeros lugares en los países del plan andino , el prevenir los embarazos adolescentes es un asunto de estado para Chile, pues las complicaciones entre jóvenes embarazadas entre 10 y 19 años pueden hacer desmejorar la calidad de vida de los adolescentes, ya que se asocia a niños prematuros traumas obstétricos con mayor probabilidad de muerte en el primer año de vida, abortos y anemias además de recién nacidos bajos de peso y partos prematuros.
Según Brevis, en las adolescentes embarazadas se produce un quiebre en el proyecto de vida de las jóvenes, deserción escolar, en el ámbito familiar hay una frustración de posibilidades de ascenso social y una perpetuación de la pobreza.
Para el INJUV, trabajar estos temas es fundamental, pues la información es la que puede hacer que los jóvenes tomen sus decisiones concientemente o con más herramientas a la hora de decidir. El INJUV ha desarrollado un largo trabajo con los jóvenes en el Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescente, pues según las palabras de Ricardo Coñoepan, representante de la organización, el contar con el compromiso de una institución como ésta, hace que el trabajo tenga un claro respaldo del gobierno y eso hace más exitoso el trabajo del Consejo Regional Consultivo de Jóvenes y Adolescentes.
En tanto, la Directora Regional del INJUV, Carolina Lagos declaró “el Instituto Nacional de la Juventud pondrá a disposición de los jóvenes toda la información, para que tengan espacios de capacitación y reflexión en temas tan importantes para la juventud de nuestro país”.
Dejar una contestacion