Diputados RN destacan aprobación de proyecto que facilita la inscripción automática

clip_image002

La Cámara de Diputados aprobó hoy, en general, por 97 votos a favor y cuatro abstenciones el proyecto enviado por el Ejecutivo con el objeto de facilitar el Proceso de Inscripción Automática. En términos generales, la iniciativa permite al Servicio Electoral (SERVEL), tener acceso directo a los datos electorales de todas las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación, antecedente indispensable para implementar la inscripción automática.

Consultado al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Germán Becker (RN) valoró la aprobación de la iniciativa, señalando que: “Este proyecto permitirá facilitar la labor del Servel para implementar la futura ley de inscripción automática y voto voluntario que actualmente se tramita en el Senado”.

“Actualmente, el Servicio Electoral requiere de los datos electorales que tenga el Servicio de Registro Civil para realizar los estudios y pruebas que permitan una implementación confiable de las normas que regulen la incorporación automática en los registros electorales”. Sin embargo, explicó Becker, “como la Ley Orgánica del Servicio de Registro Civil impone la reserva de los documentos que estén en su poder, se requiere de una ley que permita al Servel acceder a dichos antecedentes en poder del Servicio de Registro Civil y de esta forma determinar la incorporación de nuevos electores”.

Además, el parlamentario insistió en destacar que: “Esta ley facultará al Servel a usar estos datos sólo con el objeto de realizar estudios y pruebas sobre incorporaciones electorales automáticas. El Servel deberá mantener en absoluta reserva y confidencialidad la información que se encuentra regulada en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada.”

Finalmente, el diputado enfatizó que: “Es voluntad de todos los sectores políticos, del Gobierno y de la ciudadanía, avanzar en todas aquellas iniciativas que nos permitan perfeccionar nuestra democracia. Esperamos concretar la inscripción automática y el voto voluntario lo más pronto posible, idealmente en las próximas elecciones”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario