El día martes 07 de junio un fuerte tornado azotó la ciudad de Villarrica. Las ráfagas de viento alcanzaron los 200 km/h y abarcaron un cordón de 25 cuadras de largo por 12 de ancho. El fenómeno se inició en la población Villa Lo Matta, y luego se desplazó hasta llegar al centro de la ciudad, donde destruyó locales comerciales, vehículos, carros de vendedores ambulantes y al menos 150 viviendas.
El intendente de la región de La Araucanía, Andrés Molina, se trasladó a la ciudad de Villarrica la misma tarde del día del tornado para evaluar los daños sufridos por el comercio y solicitó a SERCOTEC apoyar al Municipio de la ciudad y evaluar el nivel de daños sufridos en el comercio, de manera de gestionar recursos para ir en apoyo a los empresarios damnificados.
La Municipalidad de Villarrica generó una nómina preliminar de damnificados compuesta por 33 negocios establecidos, comerciantes ambulantes y ferias artesanales ubicadas en el paso del tornado. Esta nómina sirvió como punto de partida para que el equipo de profesionales de apoyo del territorio Lacustre de Sercotec y miembros del Centro de Negocios y Departamento de Turismo de la Municipalidad de Villarrica levantaran una ficha de daños a los comercios afectados. A los 33 iníciales se agregaron algunos comerciantes ambulantes que perdieron la totalidad de su mercadería con el viento, locatarios del Centro Artesanal y el Mercadito Central ubicados en la calle Gerónimo de Alderete, con lo cual se catastro un total de 96 comercios damnificados.
Hoy, a menos de un mes del paso del tornado, el Intendente Molina, anunció que se destinarán 160 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para beneficiar a los microempresarios formales e informales afectados por este fenómeno natural a través de un fondo que estará abierto a partir del 04 de julio.
Según la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, se trata de un fondo ejecutado por SERCOTEC, que permitirá recuperar infraestructura, capital de trabajo y equipamiento, a través de un subsidio de hasta 5 millones de pesos para empresarios formales, y de hasta 1 millón de pesos para comerciantes informales, para lo cual, los interesados deberán dirigirse al Centro de Negocios de la Municipalidad de Villarrica, a partir del 04 de julio y hasta el 08 del mismo mes para realizar su postulación.
El alcalde de Villarrica Pablo Astete se mostró muy satisfecho con este anuncio, agregando que “nosotros reconocemos y valoramos la rapidez con que se gestionaron estos recursos por parte del Intendente, nuestros parlamentarios y Sercotec, ya que se trató de un trabajo muy rápido y en equipo. Esto definitivamente será muy importante para la recuperación de la economía comunal y me alegro mucho por la gran cantidad de pequeños comerciantes y artesanos que se vieron afectados por este fenómeno climático y que hoy podrán recuperar lo que perdieron”.
Dejar una contestacion