En emotiva celebración del Día del Cine Chileno Juan Carlos Gedda recibió premio Enrique Eilers Mohr 2011

clip_image004

En una emotiva ceremonia, el connotado realizador audiovisual, director de fotografía,  y académico Juan Carlos Gedda fue reconocido por sus pares con el premio Enrique Eilers, que se otorga cada año, desde hace cinco, en el marco de la celebración del Día del Cine Chileno. Esta conmemoración fue organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el cine de la Araucanía “TRAC A:G:” y la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor.

La actividad contó con la presencia de Blanca Lewin quién fue invitada especialmente para la ocasión. Estuvieron presentes, además, el Director regional de Cultura Benjamín Vogel, el presidente de Trac Araucanía Marcelo Cuevas, y el Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Mayor, Gonzalo Luco y cerca de 200 asistentes que llegaron hasta el Aula Magna de la mencionada casa de estudios para ser testigos de la celebración.

Antes de dar a conocer el nombre del galardonado y para contextualizar la entrega de este premio se exhibió un documental realizado por Nabil Rodríguez y Benito Rivas sobre el profesor Enrique Eilers, y posteriormente se presentó la obra “La Vida y la Muerte del Cisne de Cuello Negro”, de Gedda y llegó el momento del reconocimiento. Las autoridades presentes y Blanca Lewin,  hicieron entrega de la estatuilla, diseñada por el también realizador audiovisual Aldo Oviedo.

Es importante recordar que Enrique Eilers Mohr, destacado profesor de cine, fotógrafo, creador de cineclubes, fue un gran amante del cine, la fotografía y formador de varias generaciones en apreciación cinematográfica. En su honor, en el año 2007 se instauró oficialmente el premio que lleva su nombre por parte de TRAC Araucanía AG.

El galardonado

Juan Carlos Gedda posee una amplia trayectoria como realizador de documentales, destaca su participación en el equipo del programa “Al sur del Mundo”. Ha presentado sus obras en festivales y obtenido importantes reconocimientos, entre los que se pueden mencionar: Targa de oro, en el Festival Sondrio, en 1983 y Pudú, en el Festival de Valdivia, en 1999. Durante el año 2005 fue Miembro del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual  del CNCA y el año 2009 fue el principal impulsor de la creación de TRAC Araucanía además de convertirse en su primer presidente. Al recibir el premio, con mucha emoción agradeció el gesto de sus pares, especialmente porque el galardón se basó en el afecto, respeto y admiración de sus colegas de TRAC Araucanía y por su labor como formador de nuevas generaciones de realizadores audiovisuales.

Conversación con Blanca Lewin

Después de la exhibición de una selección de cortometrajes de ficción y trailers de los alumnos de la escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor de Temuco, Bruno Toro Encina, Director de Trac Araucanía y académico de la escuela de Comunicación Audiovisual, fue el encargado de guiar la conversación con Blanca Lewin, quién expresó su disposición y simpatía durante el evento. En esta charla con los asistentes se refirió la situación del cine nacional, a la realidad de las regiones en esta materia y también a la lucha que los actores han dado para obtener el pago de sus derechos. 

Lewin también  habló sobre el próximo estreno de la película Bombal de Marcelo Ferrari, que protagoniza y que se basa en la vida de la escritora nacional  María Luisa Bombal. La misma actriz fue la encargada  de presentar “La Vida de los Peces”, premiada cinta dirigida por Matías Bize, exhibición que coronó la jornada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario