En nuestra zona lacustre: Yantumerom, una joyería mágica

En nuestra zona lacustre: Yantumerom, una joyería mágica

En todos los lados del mundo encontramos artesanos y orfebres, que con mucho esfuerzo y dedicación mantienen sus negocios; uno de estos negocios es la joyería Yantumerom, ubicada en el centro de la ciudad de Pucón, es un lugar que es el punto de reunión mágica entre talismanes y brazaletes que dan paso a un flujo de creatividad, que generan piezas únicas.

Estas piezas están mezcladas con oro y plata chilenos, entrelazadas con distintas piedras del mundo, con influencias de distintas culturas indígenas; onas, mapuches, pascuenses, y petroglifos de nuestros antepasados, sin dejar de lado el futurismo y lo chamánico de cada pieza.

Por otra parte, muchas personas pueden idear sus propios diseños, formando una retroalimentación artística, donde se mezclan la orientación del orfebre y la del cliente generando una atención personalidad para cada persona que entra a Yamtumerom.

La joyería está abierta todo el año y es un lugar siempre permeable a poder enseñar esta disciplina, que necesita de mucho esfuerzo y dedicación. El orfebre creador de estos diseños, Jaime Vallverdu dice “que éste estilo de arte se está perdiendo cada día más, por la introducción de nuevos mercados que se han instaurado en el país y en el mundo, la joyería mexicana y tailandesa han ido destruyendo negocios y artesanos, que debido a su bajo costo en la producción tienen un valor muy bajo como para que puedan competir los orfebres comunes y corrientes” , y es por esto que este lugar ha instaurando un valor agregado al crear una joyería con un concepto diferente que va muy asociado a la función curativa de cada piedra y a los elementos de la tierra que se ocupan en cada pieza.

clip_image001

El fundador de este taller es Jaime Vallverdu un viñamarino nacido en 1962,

ingeniero en electrónica que nunca ejerció su profesión por dedicarse al arte de la orfebrería. Él desde pequeño estuvo influenciado por su madre, pintora y escultora donde adquirió una sensibilidad muy particular, que afloró en los años ochenta en la universidad Santa María donde comenzó a desarrollar sus primeros diseños.

¿Cuál fue el motivo que te llevó a no ejercer tu carrera universitaria y a tomar este otro camino?

En la vida hay caminos que la sociedad te interpone y quiere que sigas, yo demostré que podía sacar una carrera universitaria con altos niveles de exigencia, con el fin de aprender y ejercerla, sin embargo en el camino me di cuenta que en la vida, uno tiene que hacer lo que a uno le apasiona, no solamente lo que te genera una cosa tan banal como el dinero ¿es importante el dinero? sí, pero el dinero no te garantiza la felicidad, tienes que imaginarte que trabajarás gran parte de tu vida en la profesión que tú elijas y si no es la adecuada no disfrutarás cada momento ni sentirás placer en el quehacer diario.

También, si cada persona se especializara en hacer lo que le gusta hacer, lo más probable es que lo realice bien y se especialice en ello y termine sustentándose económicamente, agregándole un granito de arena a su felicidad, el principal incentivo que tuve para dedicarme a la orfebrería fue el apoyo de mi pareja, mi hijo y mi familia, ellos son mi principal motivación en este camino.

¿Cómo nace este nombre tan particular?

Este nombre nace de los nombres de mis cuatro hijos Iyari, Antu, Merlin y Ohama

Que forman Yantumerom, el nombre en una primera instancia fue Antumerom pero con el nacimiento de mi hija más pequeña en 1998 fue modificado.

Sus inicios

Yantumeron nació como un taller de orfebrería en la ciudad de Valparaíso, Chile, en el año 1984 en su primera fase, como un taller familiar el cual fue creciendo en creatividad y diseños que fueron cada vez más avalados por los especializados clientes.

En el año 1986 se trasladaron a Montevideo, Uruguay, donde formaron parte del mercado de artesanos de Montevideo y Punta del Este, logrando un alto reconocimiento de sus tendencias. Esta experiencia profesional de crecimiento perduró hasta el año 1990.

Ya en el año 1990, decidieron radicarse en el sur de Chile, para comprarse un campo donde poder ejercer su creatividad con el sonido de los pájaros y la energía de la naturaleza. En este periodo la relación con la naturaleza se fue acentuando hasta hacerse más chamánica, lo que se tradujo en joyas de poder.

En el año 1993 montaron una joyería en la ciudad de Temuco (Región de la Araucanía), donde tomaron contacto con todos los diseños de la joyería mapuche, y fue en 1995 cuando se trasladaron a la ciudad de Villarrica, donde se inició un nuevo camino en los diseños incorporando a una nueva integrante al taller la cual aprendió de la mano de Jaime, el propietario, y desarrolló sus propios diseños.

Así Yamtumeron fue incorporando nuevos elementos que ayudaron al crecimiento de esta joyería. Ya en 1999 se trasladaron a Pucón, ciudad de gran energía y de una gran belleza natural, iniciándose así lo que reconocen son los mejores años como diseñadores y creadores de piezas que reflejan un estilo particular.

Es aquí donde han recibido los mejores reconocimientos por parte de los distintos clientes que eligen sus joyas. Siendo Pucón la sede de la tienda y taller, se encuentra en Fresia 273, y cuenta con una página web www.Yantumerom.cl, donde pueden encontrar diferentes artículos sobre las piedras que se implementan y fotos de los diseños exhibidos.

Por: Merlin Vallverdu

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.