Enfermeras y responsabilidad en el ejercicio de la profesión

Enfermeras y responsabilidad en el ejercicio de la profesión

Ante el nuevo escenario de la medicina judicializada, los profesionales que se desempeñan el área de la salud se han visto expuestos en el ejercicio de la enfermería, al estar dentro de un marco jurídico que deben respetar, en el que clientes el área privada y usuarios en el sistema público, pueden llegar a poner en tela de juicio a estos profesionales. Es por ello que las enfermeras deben ser responsables en el ejercicio legal de la profesión, porque hoy la conducta de los pacientes ha evolucionado y ante negligencias no dudan en denunciar.

En el campo laboral de alta exigencia en el que se desenvuelven estas profesionales, se requiere de instrucción en el manejo de herramientas que les permitan trabajar dentro de una normativa. Con este objetivo Marta Vargas Guerra, abogada y enfermera con 17 años en el ejercicio de la profesión, realizó la conferencia Responsabilidad Legal en el Ejercicio Profesional, dirigida a  profesionales pertenecientes al Colegio de Enfermeras, consultorios, hospitales, clínicas privadas y estudiantes de enfermería de la UM y otras casas de estudios superiores de Temuco.

En su exposición la profesional vinculada hoy al derecho y la academia, se refirió a la relación directa que se genera entre enfermeras en el ejercicio de la profesión y las personas a quienes dedican sus cuidados. En base a ello, profundizó en las herramientas que deben manejar las enfermeras para ejercer su profesión de forma responsable, haciendo mención a que muchas veces por desconocimiento a las enfermeras se les pueden asignar responsabilidades que no tienen en el campo profesional, lo que las puede llevar a tener que hacerse cargo de situaciones en el campo judicial, que comprenden sumarios administrativos y el pago de indemnizaciones.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario