Entre el 15 y 26 de junio: comitiva cultural capacitará a artesanos de barrio en Vilcún

Entre el 15 y 26 de  junio: comitiva cultural capacitará a artesanos de barrio en Vilcún

Hasta el macrosector oriente de la comuna de Vilcún llegarán profesionales de la artesanía en reciclaje, que realizarán talleres dirigidos a vecinos y vecinas, en la última etapa del programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los elencos que estarán durante once días en La Araucanía, son los talleres valdivianos Laurealerce y  Recrear, a cargo de Claudio García y Marcela Godoy, respectivamente. Ellos  fueron seleccionados según los requerimientos de los propios habitantes del barrio donde se implementó el Programa Creando Chile en mi Barrio del CNCA  durante dos años.

Cabe destacar que dicho barrio ha vivido gracias a la iniciativa gubernamental, a la labor realizada por los animadores culturales  Carolina Vera y Sergio Lagos y a los intereses de sus habitantes un fuerte impulso a la creación artesanal. Situación que ha significado un incipiente ámbito de desarrollo tanto artístico como productivo para los vecinos y vecinas, que agrupados en “Los Precordilleranos”,  esperan perfeccionar su quehacer con esta experiencia.

La comitiva abordará temáticas como estilos, diseños y materiales, además contempla módulos de dibujo y diseño, además de la  construcción de artesanías, con aplicación de diseño, innovación de productos artesanales y reutilización de materiales.  El curso finalizará el 26 de junio, con una exposición de las artesanías elaboradas durante el taller,  muestra que será una de  las actividades del hito de cierre del programa Creando Chile en Mi barrio en el sector.

Se contempla además dos clínicas en los barrios Los Volcanes de Villarrica y El Retiro de Angol, el 17 y 24 de este mes, localidades donde  el programa Creando Chile en mi Barrio también está finalizando su implementación.

La iniciativa

Bajo el nombre de Comitivas Culturales, se recibieron más de 200 propuestas artísticas de colectivos y elencos nacionales, para desarrollar las temáticas requeridas por los barrios y las regiones de manera multidisciplinaria.

De esta forma, las 15 comitivas seleccionadas se integrarán al trabajo de este programa del Consejo de la Cultura, que hasta la fecha ha intervenido 160 barrios vulnerables del país, realizando talleres de formación, capacitación en materias de gestión cultural, y apreciación y producción artística.

Debido a la importancia de desarrollar el arte y la cultura regional, el Consejo de la Cultura ya está implementando desde marzo su labor en barrios y zonas vulnerables o aisladas territorialmente, a través de Servicio País Cultura, iniciativa implementada en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza, municipios y regiones.

La selección de las propuestas estuvo a cargo de un Comité Curador formado por cada una de las áreas del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas en conjunto con la Coordinación de Programación Artística perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Cultura.

En otras comunas y barrios del país serán la Banda Conmoción, la Patogallina, el Gran Circo Teatro y Sueños de Maché, elencos  que desde el mes pasado en  distintos rincones del país para trabajar en barrios y localidades vulnerables, en el marco del programa Creando Chile en mi Barrio, que culmina en junio de este año.

Se invita a compañías, colectivos, artistas y cultores, a sumarse al próximo proceso de postulación de Comitivas, que se publicará durante la segunda mitad del año.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario