Escritor francés Alain Sicard presentó publicación sobre poesía de Pablo Neruda en Temuco

Escritor francés Alain Sicard presentó publicación sobre poesía de Pablo Neruda en Temuco

En la sala de exposiciones de la Universidad de La Frontera, el destacado escritor, crítico literario y académico francés, Alain Sicard, presentó su libro “El mar y la ceniza. Nuevas aproximaciones a la poesía de Pablo Neruda”, en una ceremonia presidida por el vicerrector académico de esta casa de estudios, Juan Manuel Fierro, efectuada en el marco de la celebración de los cien años del natalicio del notable artista chileno, Roberto Matta.

La actividad contó con la presencia del director del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Alonso Azocar y el director de Extensión y Formación Continua, Eduardo Díaz, las dos entidades organizadoras de la actividad, a la cual asistió también el director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel; el director de Biblioteca de la UFRO, Roberto Araya; y el director del Liceo Pablo Neruda de Temuco, Jaime Uribe.

Según explicó el propio autor, “El mar y la ceniza” es la continuación de su primer libro “El pensamiento poético de Pablo Neruda”, que lo dio a conocer como mensajerista de este poeta y reúne una selección de trabajos y escritos desde los años 80. Esta publicación condensa desde su título el proceso dialéctico de creación y destrucción, que según dice representa el pensamiento poético de Neruda.

“Creo que es un buen resumen de la lectura que vengo haciendo hace tantos años de la obra del Vate. Es de fácil lectura, no es un libro abrumado por referencias teóricas o bibliográficas por lo que espero que agrade al lector chileno”, destacó Sicard.

Por su parte, el vicerrector académico Juan Manuel Fierro, especialista en Literatura Chilena, destacó el trabajo realizado por los profesionales del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, entre ellos la Dra. Tatiana Calderón, también del director de Extensión, Eduardo Díaz, por concretar la visita del escritor a nuestra ciudad, ya que según dijo, constituye un orgullo para la Universidad compartir con la región la presencia de este destacado estudioso de Neruda.

Además, se refirió a la obra del académico francés, señalando que “es un libro abierto, muy bien escrito del punto de vista de la proximidad y conocimiento del poeta, que incita e invita a conocer la obra de Neruda. Lo hace con amistad, pero también con autonomía crítica acerca del personaje, del autor y del texto poético propiamente tal. Sin duda un gran aporte de Alain Sicard a los estudios nerudianos.”, señaló.

Durante la actividad, Sicard hizo entrega de cinco ejemplares del libro a la Biblioteca Central de la Universidad, lo cual fue valorado por el director del Departamento de Literatura, Lenguas y Comunicación, Alonso Azocar, ya que según dijo “la obra será indudablemente un material de consulta importante para los estudiantes de literatura, de castellano y comunicación, de las universidades regionales”.

La visita de Alain Sicard consideró además la conferencia “Pablo Neruda entre los pueblos y el océano” realizada en la Galería de Arte del Museo Ferroviario, la cual contó con la participación de alrededor de 50 personas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario