En Inacap Temuco presentan nuevo Centro para el Estudio de Energías Renovables en la Construcción

En Inacap Temuco presentan nuevo Centro para el Estudio de Energías Renovables en la Construcciónclip_image002

Con la presencia del vicerrector de Inacap Temuco, Claudio Venegas, el director de la Carrera de Construcción, Exequiel Lagos, y alumnos del Área Construcción, en el auditorio de la casa de estudios se presentó a la comunidad educativa el proyecto “Centro Didáctico para el Estudio de Factibilidad de la Implementación de Energías Renovables en la Construcción”.

La actividad, en la que se dieron a conocer los objetivos y  beneficios para los alumnos del área, cuenta con tecnología de punta, y permitirá usar instrumentos de predicción y monitoreo que proporcionan información meteorológica a través del centro didáctico.

Entre las características que tendrá este nuevo centro destacan las lecturas que podrá realizar en temperatura, transmitancia térmica, humedad, viento, radiación solar, lluvia, presión atmosférica, sensores de aislamiento y dispositivos para medir la energía eléctrica para cálculo de eficiencia energética en una vivienda, entre otros.

Además con la instalación de este material de última generación en la sede de Inacap Temuco, los alumnos tendrán la posibilidad de especializarse en la eficiencia energética, teniendo con esto un mayor aprendizaje que para realizar y ejecutar proyectos del área.

Judith Tecas, docente a cargo de la integración académica del proyecto en la línea curricular de Ingeniería en Construcción se refirió a los beneficios que traerán estas nuevas inversiones para los alumnos del área en el periodo 2012. “Este nuevo centro didáctico permitirá realizar comparaciones con otras fuentes como son los centros ubicados en la ciudad de Temuco o con grandes empresas como es Wheather Tool. Además, no sólo se verá beneficiada el Área de Construcción, sino que también Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Prevención de Riesgos e Ingeniería en Electricidad de Inacap Temuco, formando profesionales que tengan conciencia del significado del cuidado y preservación del medio ambiente”.

Por su parte, el director de carrera de Ingeniería en Construcción, Exequiel Lagos Brand, también expuso los principales puntos de esta nueva adquisición. “Este centro permite medir y posteriormente analizar las variables que definen la factibilidad de utilizar energías renovables en las edificaciones. También esto es un gran paso, ya que nos permite una mayor vinculación con las organizaciones de Gobierno y empresas de La Araucanía, para realizar proyectos de titulación en el área energética, además de la utilización de este centro para las construcciones de altos estándares”.

Esta presentación sirvió además para informar a la comunidad universitaria sobre parte de los nuevos proyectos que se ejecutarán para el año 2012 en Inacap Temuco, entre los que destacan la edificación del Taller del Área Construcción y Electricidad de más de 400 metros cuadrados, que contempla un taller multipropósito, laboratorio de suelos y fundaciones, laboratorio de instalaciones eléctricas, laboratorio de electricidad y comandos, laboratorio de física y 2 pañoles para las carreras de las áreas. Y la habilitación de la Segunda Etapa del Cuarto Piso de la Sede Inacap Temuco. En estas nuevas instalaciones de más 500 metros cuadrados, se contemplará siete salas climatizadas con conexión Wi-Fi y proyectores data show empotrados, una sala multiuso, donde estará ubicado el laboratorio de Eficiencia Energética y Estación Meteorológica de 71 metros cuadrados.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario