Millonaria Inversión hará el Consejo de la Cultura para recuperar edificios de valor patrimonial en La Araucanía

Millonaria Inversión hará el Consejo de la Cultura para recuperar edificios de valor patrimonial en La Araucanía

Doscientos catorce millones aportará el Consejo de la Cultura y las Artes para la reconstrucción de tres edificios con valor patrimonial y social para la Región de La Araucanía, a través del Programa de Reconstrucción Patrimonial. Se trata de dos proyectos en Angol: “Reparación estructural Iglesia San Buenaventura” y “Restauración y rehabilitación y refuerzo parroquia Angol”; y uno en la comuna de Cunco, “Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes”, localidad de Los Laureles.

Para el director regional del Consejo de la Cultura, Benjamín Vogel “ésta es una considerable inversión para la región, que demuestra el compromiso del Gobierno con la recuperación del patrimonio arquitectónico y con La Araucanía. Con el financiamiento de estos tres proyectos se inyectarán importantes recursos a un sector que históricamente en nuestro país no ha sido abordado y que esperamos continuar potenciando”, enfatizó la autoridad.

Los proyectos de la Araucanía

El detalle de los proyectos que fueron beneficiados en la región son: Templo Parroquia Inmaculada Concepción de Angol, ubicado en Manuel Bunster 337, comuna de Angol, es un inmueble fundado en 1863, es el más antiguo de la Diócesis San José de Temuco, declarado patrimonio cultural el 2010. El proyecto postulado por el Obispado de Temuco permitirá reparar los severos daños causados por el terremoto de 2010, que la mantiene actualmente en desuso.

Iglesia San Buenaventura de Angol, Vergara 506, Angol, construida alrededor del 1865, siendo el primer templo cimentado en La Araucanía y el convento más antiguo de la región fundado por la orden Franciscana. Proyecto del Grupo de Amigos del Patrimonio Cultural Franciscano de Angol permitirá retomar las actividades en el templo, que permanece inhabilitado tras los daños que le ocasionó el terremoto del 27 de febrero, especialmente en su fachada.

Templo Parroquial Los Laureles, situado en Avenida Ricardo Valdés 095, Los Laureles, Cunco. El proyecto postulado por la Diócesis Villarrica contempla la restauración del edificio en base al proyecto de la arquitecto Amaya Irarrázabal, ampliando dentro del contexto arquitectónico de dicha estructura la zona del presbiterio, para entregarle una mayor armonía a todo el inmueble.

31 proyectos en el país

Los resultados de esta segunda versión del programa fueron dados a conocer ayer por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Son 31 proyectos ganadores de la Segunda Etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial, del Consejo de la Cultura, que busca restaurar inmuebles de alto valor arquitectónico y social para la comunidad en todo el país.

La inversión será de $ 2.500 millones del Consejo de la Cultura, que en conjunto con el aporte de privados, supone un total de $ 6.500 millones. El titular de Cultura destacó el compromiso de este sector: “En esta segunda edición ha habido un sustancial aumento de aportes privados, que alcanzan los $ 4.024 millones, superando con creces el 50% de financiamiento requerido”, explicó el Ministro Cruz-Coke.

El anuncio se realizó en la ceremonia de reinauguración de la Sala Arrau, del Teatro Municipal, uno de los proyectos beneficiados con la primera edición de esta iniciativa. El Secretario de Estado destacó la importancia de volver a abrir las puertas de este espacio, fundamental en el desarrollo de la cartelera artística de la ciudad. “Gracias al Programa de Reconstrucción Patrimonial esta bella sala Claudio Arrau vuelve a estar a disposición del público y de la inmejorable agenda cultural del Teatro Municipal”, manifestó el Ministro de Cultura.

La primera versión de esta iniciativa surgió desde el Consejo de la Cultura como respuesta a la emergencia ocasionada por el terremoto de febrero 2010, que afectó seriamente a parte importante de la riqueza arquitectónica de las regiones azotadas por la catástrofe (Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío Bío).

Como explicó el Ministro de Cultura, en esta segunda etapa se amplió la cobertura del programa a todo el país, “para contrarrestar la imperante carencia de recursos destinados a la reconstrucción patrimonial”. Esto debido a que muchos inmuebles a lo largo de nuestro territorio han sufrido catástrofes naturales anteriores al 27/F, mostrando una permanente falta de conservación, daños naturales y otras razones de deterioro, como incendios, por ejemplo.

En esta edición además se aumentó en un 20 % el tope máximo del monto de aporte de Consejo de la Cultura a los proyectos respaldados, subiendo de $ 100 millones a $ 120 millones.

El jurado encargado de analizar las 64 propuestas que respondieron a la convocatoria estuvo compuesto por representantes de organismos públicos, cuyo actuar tiene incidencia en el ámbito del patrimonio y en la reconstrucción, así como por expertos privados en materia de patrimonio y arquitectura.

Si bien se consideró a los proyectos de regiones afectadas por el terremoto 2010, al elegir a los ganadores además se buscó un equilibrio de localización en todo el país; así como también entre inmuebles laicos y religiosos. De hecho, los inmuebles escogidos corresponden a 7 regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía.

El éxito de la primera etapa

En la primera convocatoria del Programa de Reconstrucción Patrimonial, el Consejo de la Cultura apoyó la realización de 34 proyectos en las regiones afectadas por el terremoto de 2010 (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bíobío). Esta iniciativa supuso una inversión de $ 2.500 millones, que sumando el aporte de privados, significó un total de más de $ 5.000 millones para levantar valiosos edificios y espacios arquitectónicos.

A la fecha ya se han inaugurado 8 de los proyectos beneficiados, entre ellos el frontis del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el Santuario Santa Rosa de Pelequén, o la Parroquia Las Carmelitas de Viña del Mar. Durante este año se espera la entrega de otros 12 inmuebles y para 2012, los 14 restantes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario