Categorías: Actualidad

Estudiantes de tres regiones del país se reunieron en Temuco

Más de 50 estudiantes venidos desde distintos puntos de las regiones del Bio Bio, Metropolitana y Araucanía, compartieron en Temuco junto a profesores e investigadores, un mismo espacio para la reflexión y ejecución de dinámicas que aportan a potenciar la educación pública.

Es así como en dependencias de la Universidad de La Frontera de Temuco se congregaron los participantes del Seminario “Investigación y Aprendizaje en aula” y del IV Congreso NEPSO Polo Chile, eventos realizados los días 17 y 18 de Noviembre.

Un evento que junto con promover la discusión de la investigación con encuesta de opinión en los procesos de aprendizaje y los estudiantes de los diversos proyectos de educación básica, media y de adultos que participan del Proyecto Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión-NEPSO, en las regiones antes citadas, fueron expuestos los resultados para el presente año de ejecución.

Oportunidad en que incluso mediante conferencistas internacionales, el Departamento de Educación de la UFRO, fue el promotor de la sistematización de este ambicioso proyecto que ya presenta sus primeros resultados y que para la mayoría de los asistentes debiese replantearse para el próximo año con una extensión de días para un mejor trabajo.

Sin embargo, la realidad de los jóvenes en pleno cierre del año escolar, fue muy distinta -sin ser menos intenso- el trabajo fue mucho más lúdico, para lo cual se aplicaron técnicas de desarrollo de habilidades comunicacionales mediante el uso de títeres, globoflexia, teatro e incluso con la enseñanza de la cueca chora, las cuales fueron valoradas por los estudiantes.

Por lo anterior, para el director del Departamento de Educación de la UFRO, Guillermo Williamson, los claros avances alcanzados por estos programas no hacen más que dar pie al siguiente paso que el establecimiento de una alianza entre el departamento y la Escuela de Pedagogía que es la encargada de la formación docente.

Cabe recordar que este proyecto cuenta con el apoyo de la reconocida empresa de comunicaciones Time Ibope y que hace escasos meses promovió que 2 estudiantes de la región expusieran los avances de la iniciativa en Brasil, con lo que la región se consolida como polo de innovación curricular del país.

admin

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

10 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

11 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

11 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

14 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

14 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

14 horas hace