Categorías: Actualidad

Experto en arquitectura sustentable participará en seminario en la Universidad Mayor

Más de cuarenta premios en su natal Australia, forman parte de la abultada y exitosa carrera que Peter Stutchbury ha cultivado durante su vida profesional. Este destacado arquitecto, ha trabajado intensamente en lo que el mismo define como “poesía arquitectónica”, una arquitectura a primera vista simple, pero cuya potencia radica en la sensibilidad con la que trata el entorno.

Sus proyectos más emblemáticos dan cuenta de su respeto por la arquitectura vernácula y por la materialidad del lugar escogido para la obra, siendo el diseño de viviendas suburbanas camufladas entre los árboles sus preferidas, por lo que en cada una de sus obras integra la sustentabilidad como parte integral del diseño.

Discípulo de Glenn Mercutt (Premio Pritzker 2002) Stutchbury presentará sus principales obras y su particular forma de ver y enfrentar la arquitectura en el Seminario Cultura Ecoeficiente Arquitectura, Ciudad y Territorio, que realizará el próximo viernes 24 de junio en la Universidad Mayor.

Para Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, la presencia de Peter Stutchubury en Temuco, es un aporte para las nuevas generaciones de arquitectos que esperan desarrollar profesionalmente conceptos como sustentabilidad y respeto por el entorno. “Su trabajo muestra el camino a seguir en cuanto a la orientación sustentable de los proyectos de arquitectura, tomando en cuenta que el consumo energético en el planeta es prioritariamente asumido por las ciudades y su infraestructura, por lo que el impacto de las obras que diseñen tendrán no sólo relevancia para quienes las habitan sino también en el entorno inmediato y lejano”.

Peter ha dado clases y enseñado tanto a nivel nacional como internacional. En la actualidad desempeña una labor en conjunto como profesor de la Universidad de Newcastle, Australia y es uno de los “masters” distinguidos de la Architecture Foundation Australia.

Desde 1995 la oficina de Stutchubury ha ganado alrededor de 39 premios entregados por Australian Institute of Architects. En el año 2003 Peter se convirtió en el primer arquitecto en ganar el premio nacional tanto en edificio residencial como público, repitiendo esta hazaña el año 2005. En 1999 ganó el premio de excelencia “Overall National Metal Industries” y el 2000 y 2008 el premio “Australian Timber”. En el 2006 Peter fue segundo en el premio “Innovative Architectures – Design and Sustainability” en Italia y en el 2008 su oficina ganó el concurso internacional “Living Steel” por una vivienda en Rusia.

La arquitectura de Peter Stutchbury ha sido exhibida a lo largo de toda Australia, Alemania, Japón, Luxemburgo, Francia, Nueva Zelanda, Sud-Africa, Namibia, USA y Eslovenia, como también en la Bienal de Arquitectura en Venecia en Italia los años 2006 y 2008.

Para los interesados en profundizar en temáticas, vinculadas a la responsabilidad y compromiso profesional con los habitantes y el cuidado del medio ambiente, haciendo de los edificios obras sensibles con el presente y futuro, la invitación es para asistir a partir de las 15:20 horas al aula magna de la Universidad Mayor este 24 de junio.

admin

Entradas recientes

Expo Mundo Inmobiliario Pucón reunirá a más de cien exponentes de todo el país los días 19, 20 y 21 de enero

El encuentro se realizará en el Gran Hotel Pucón y concentrará en un solo lugar…

42 minutos hace

Jornada recreativa de boxeo familiar en Villarrica dio el vamos al Campeonato de la Patagonia

Con una exitosa jornada recreativa y familiar, realizada este fin de semana en el sendero…

3 horas hace

159 familias de Cholchol celebran la entrega de escrituras de sus nuevos hogares

Desde hoy, las familias del Comité Los Copihues son legalmente dueñas de sus hogares que…

4 horas hace

Dan inicio oficial a la temporada de piscinas municipales en Lautaro y Pillanlelbún

La Municipalidad de Lautaro junto al alcalde Ricardo Jaramillo, dieron inicio oficial a la temporada…

4 horas hace

Encuesta CEST 2025 destaca al Alcalde de Loncoche entre los mejores evaluados de La Araucanía

Una sobresaliente evaluación ciudadana obtuvo el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, según los resultados de…

4 horas hace