El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, junto a representantes de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones realizaron el lanzamiento del FONO DENUNCIA SEGURO 600 400 01 01, el cual mediante una simple llamada cien por ciento anónima pueden entregar información que será investigada debidamente para esclarecer los delitos y sancionar a los responsables por ambas policías.
Este un programa a nivel nacional cuyo objetivo es recibir información relevante de la ciudadanía con la finalidad de contribuir a la investigación de hechos delictuales que ocurran en sus comunidades, a través de denuncias anónimas garantizadas.
Cualquier ciudadano que crea estar en conocimiento de información que podría ser valiosa para una investigación policial, deberá llamar al número 600 400 0101. La llamada será completamente anónima, la información entregada será analizada por un equipo especializado del programa Denuncia Seguro, quienes traspasarán esta información a las policías para poder aportar nuevos antecedentes a una investigación ya en curso o abrir una nueva.
El gobernador señaló la importancia del porqué denunciar “la policía no tiene los recursos tanto físicos como humanos para poder captar la gran cantidad de información que manejan los ciudadanos. El hecho de que los ciudadanos recorran las calles día a día e interactúen con la gente que los rodea, les permite captar con mucha claridad cualquier anomalía o situación peligrosa que pueda existir en su entorno cercano”.
Las denuncias serán atendidas por operadores telefónicos capacitados para esta tarea. Es un organismo independiente de las policías y por lo tanto la información entregada será analizada por un comité especializado de Denuncia Seguro para después derivarla a las policías para su debida investigación.
Por su parte Carlos Mol, prefecto provincial de Cautín, señaló que “Los tipos de delitos pueden ser denunciados son narcotráfico, bandas criminales, violaciones, delitos sexuales, femicidios, robos de vehículos, maltrato familiar, porte ilegal de armas, corrupción policial”.
Dejar una contestacion